Visa, Mastercard, eBay y Stripe abandonan el proyecto Libra de Facebook

by | Oct 14, 2019 | Altcoins, Blockchain

  • La amenaza del Congreso surte efecto
  • Facebook debe satisfacer la demanda regulatoria
  • Zuckerberg entre la espada y la pared

Luego de que PayPal anunció sus planes para retirarse de la Asociación Libra, la organización detrás de la criptomoneda de Facebook, cinco importantes compañías más han decidido separarse del proyecto: Visa, Mercado Pago, Mastercard, eBay y Stripe.

La decisión se produce después de una intensa presión política auspiciada por el Congreso de EE.UU., y representa un duro golpe para las intenciones de Facebook de revolucionar el mercado global de pagos. A pesar de que Mercado Pago y Mastercard no han emitido declaraciones oficiales sobre su retiro de la Asociación, eBay dijo en un comunicado:

«Respetamos altamente la visión de la Asociación Libra. Sin embargo, eBay ha tomado la decisión de no avanzar como miembro fundador. En este momento, estamos enfocados en implementar la experiencia de pagos administrados de eBay para nuestros clientes».

Por su parte, un portavoz de Stripe dijo a TechCrunch que Libra tiene el potencial de facilitar un mejor acceso al comercio en línea a las personas de todo el mundo, pero ahora no está dispuesto a trabajar en el proyecto. En este sentido, la compañía afirmó que seguirá de cerca el progreso de la criptomoneda y dejó la puerta abierta para una eventual colaboración con Facebook a futuro.

La amenaza regulatoria surte efecto

La semana pasada, dos senadores estadounidenses solicitaron a Visa, Mastercard y Stripe reconsiderar su participación en el proyecto Libra. A través de tres cartas, los legisladores expresaron su preocupación por el lanzamiento del criptoactivo, ya que su circulación plantea riesgos para el sistema financiero mundial, los usuarios, los bancos centrales e incluso para el negocio de pagos de estas empresas.

En las cartas, los senadores utilizaron un tono amenazante, al asegurar que las compañías de pagos podían someterse a un intenso escrutinio regulatorio si mantenían su respaldo a Libra. Este ha sido el mismo discurso que los representantes del Congreso de EE.UU. y la Unión Europea han mantenido desde que se anunció Libra. El principal temor de los reguladores es que Facebook establezca un nuevo sistema financiero, al manejar una moneda de alcance global que no está controlada por una entidad centralizada.

En el caso de Visa, la compañía de pagos dijo a Forbes que su decisión de retirarse de la Asociación Libra podría reevaluarse si la organización satisfacía plenamente las demandas de los reguladores. Es posible que estas compañías no vuelvan a apostar por la criptomoneda de Facebook, más aún si se mantiene el escrutinio regulatorio hacia la compañía de Mark Zuckerberg. De hecho, está previsto que el CEO de la red social testifique sobre Libra ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el próximo 23 de octubre.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS