Reino Unido: condenan a más de 20 años de prisión a 3 hombres por red de drogas basada en bitcoin

by | Aug 13, 2019 | Seguridad y estafas

  • 20 años de prisión entre los tres acusados
  • El FBI envió la primera alerta
  • Los expertos de la policía británica desmantelaron la red

Tres hombres que dirigían una red de narcotráfico en el Reino Unido fueron sentenciados a 20 años de prisión tras una redada policial. Los delincuentes fueron acusados de venta ilegal de narcóticos en la Dark Web a través de pagos en bitcoin.

Llamada «Project4», la red ilícita estuvo activa durante más de un año bajo la administración de Colin McCabe, uno de los delincuentes capturados por las autoridades. McCabe, con el apoyo de Toby Woods y Robert Price, logró vender más de 450,000 kilogramos de drogas de clase A, como cocaína, marihuana y ketamina.

Según la BBC, McCabe y compañía vendieron los narcóticos a través de Internet y luego los enviaron a Australia. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue el primero en alertar a la policía británica sobre la existencia de Project4.

McCabe recibió una sentencia de 12 años por dirigir la organización ilegal, mientras que Price fue sentenciado a 9 años y 9 meses de prisión. En el caso de Woods, recibió una sentencia de 14 meses por participar en la venta de drogas.

¿Cómo se desmanteló esta red?

Los detectives británicos aplicaron pruebas de coincidencia de ADN a diversos sobres de entrega para atrapar al trío de delincuentes. La policía obtuvo la evidencia a partir de smartphones con varias direcciones y material de embalaje de paquetes. Asimismo, se encontró más de 1 kilogramo de restos (resina) de cannabis y más de 500 gramos de MDMA (éxtasis) en la residencia de Price.

Francis Sheridan, el juez que dictó la sentencia, dijo que la operación liderada por McCabe fue extremadamente profesional como pocas lo han sido, y el bitcoin fue la herramienta que contribuyó a mantenerla en el anonimato. En este sentido, Rob Bryant, detective vinculado al caso, destacó el gran despliegue técnico de la policía y sus capacidades tecnológicas para el desmantelamiento de la red.

La venta de narcóticos basada en bitcoin se ha convertido en una actividad cada vez más popular dentro de la Unión Europea (UE), con varias detenciones llevadas a cabo durante los últimos meses. Alemania y España han protagonizado dos de los casos más recientes, con delincuentes que reciben pagos en bitcoin para lavar el dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

SELECCIÓN EDITORIAL

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS