GAFI liderará sistema de monitoreo criptográfico para combatir el lavado de dinero en 15 países

by | Aug 11, 2019 | Seguridad y estafas

  • Una iniciativa que podría inspirar a más naciones
  • El GAFI liderará el desarrollo del sistema
  • El sector privado se hará cargo de la gestión

Desde que las criptomonedas existen, el lavado de dinero con estos activos ha sido uno de los principales argumentos de los gobiernos de todo el mundo para controlar esta industria. Sin embargo, la hostilidad de los reguladores podría formar parte del pasado si un nuevo sistema criptográfico de monitoreo de transacciones llega finalmente.

Pues bien, un nuevo informe de Nikkei Asian Review ha revelado que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) liderará un nuevo sistema de seguimiento criptográfico que recopilará y compartirá los datos de las personas que realicen transacciones con criptomonedas.

La iniciativa ya ha sido aceptada por 15 países, y permitirá a las autoridades rastrear cualquier actividad ilegal que pueda ser financiada a través de los criptoactivos. Asimismo, la posibilidad de que estos activos sean utilizados por terroristas para financiar sus actividades extremistas quedaría descartada.

Como hemos informado previamente, el GAFI es una organización de influencia internacional que cuenta con más de 30 miembros y representantes de diversas economías del mundo. El grupo planea desarrollar una serie de medidas específicas para el sector de los criptoactivos y lanzarlas en 2020, mientras que el nuevo sistema de seguimiento podría comenzar a operar en los próximos años. Una vez que la plataforma entre en funcionamiento, su gestor y operario sería el sector privado.

Actualmente, no existe un consenso global con respecto a la manera de regular las criptomonedas, y muchos países no se han atrevido a estudiar en profundidad estos activos y su tecnología subyacente para lanzar regímenes de control de actividades ilícitas. Por ello, esta cooperación entre 15 naciones podría acelerar la creación de medidas regulatorias esenciales para este mercado. Según el informe, los miembros del G7, Australia y Singapur, son algunos de los 15 miembros de la iniciativa auspiciada por el GAFI.

En 2017, Japón se convirtió en el primer país del mundo en introducir un marco regulatorio para las exchanges de criptomonedas. Más allá de este hito, los demás países del mundo no han encontrado la manera de desarrollar normativas adecuadas a la realidad actual del sector financiero, debido los criptoactivos no están regulados en muchas regiones del mundo.

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS