Rusia legalizará las criptomonedas para ahorro e inversión, pero prohibirá su uso como método de pago

by | Jul 25, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Rusia avanza hacia la legalidad de las criptomonedas
  • No se aceptarán como método de pago
  • Los tribunales tendrán mayor claridad

Los legisladores rusos han modificado el proyecto de ley que regula las criptomonedas para favorecer a los inversionistas y ahorristas. Sin embargo, estos activos digitales están lejos de convertirse en un método de pago legal en el país.

El miércoles, la Duma estatal aprobó un proyecto de ley que confiere estatus legal a las criptomonedas, pero prohíbe su uso como medio de pago. Anatoly Aksakov, directora de la Asociación Bancaria Rusia y miembro del comité financiero parlamentario, aplaudió la decisión de la institución y aseguró que las criptomonedas deben ser tratadas con cuidado debido a la complejidad de su tecnología.

Aksakov afirmó que, en los próximos meses, los legisladores podrían aprobar nuevas modificaciones de la ley. El proyecto de ley se aprobó en segunda audiencia, el paso más importante de cualquier ley en el país. Existen tres audiencias que todo proyecto legislativo debe atravesar, pero tras la segunda audiencia, el texto de cualquier proyecto de ley se considera virtualmente aprobado.

Anteriormente, la Duma introdujo una versión de esta misma ley que ilegalizaba a cualquier empresa dedicada a la emisión o comercio de criptoactivos que utilizara infraestructura técnica rusa. Esto ocasionó una protesta generalizada dentro de la comunidad de la blockchain y múltiples críticas en diversos niveles del gobierno ruso.

El nuevo borrador de la ley es mucho más neutral, ya que sugiere que las criptomonedas son un tipo de propiedad que no pueden aceptarse como método de pago. En caso de que exista una demanda en tribunales sobre la propiedad de los criptoactivos, esta demanda solo será procedente si el demandante reporta sus ingresos en criptomonedas y mantiene una buena relación con las autoridades fiscales.

El nuevo borrador ofrece mucha más claridad sobre el futuro de los criptoactivos en Rusia, y erradicaría la inconsistencia de muchos tribunales rusos, en los que no se tiene claridad sobre la definición de las criptomonedas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS