Malta priorizará la supervisión «activa» del sector de las criptomonedas para evitar el lavado de dinero

by | Sep 9, 2019 | Blockchain, Regulaciones

  • La finalidad es proteger a los inversionistas
  • Regulación financiera automatizada
  • Malta abrirá las puertas a nuevos proyectos

El Gobierno de Malta ha publicado su estrategia para los próximos tres años a través de la Autoridad de Servicios Financieros (MFSA, por sus siglas en inglés). Debido al respaldo que el país les ha brindado a los proyectos vinculados a la blockchain y las criptomonedas, el nuevo plan priorizará la supervisión hacia este sector.

La autoridad reveló que el objetivo principal será combatir las actividades ilícitas dentro de la industria financiera, como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. En su informe, el organismo destacó que trabaja en el monitoreo constante de los riesgos asociados al comercio con criptomonedas, especialmente en la exchanges.

La publicación asegura que, aunque Malta ha sido un país amigable para el desarrollo de la tecnología blockchain, los proyectos innovadores de este sector también deben someterse a supervisión para prevenir delitos y garantizar la máxima seguridad a los inversionistas.

La MFSA también destacó la necesidad de modernizar su regulación para estar un paso por delante de cualquier proyecto que pueda afectar negativamente la economía del país. En este sentido, la autoridad trabajará conjuntamente con otros reguladores financieros para preservar el orden dentro del país sin afectar el desarrollo tecnológico.

A fin de cumplir con las regulaciones de la MFSA, la institución espera que las compañías involucradas con criptomonedas utilicen RegTech, una herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) para el monitoreo de riesgos comerciales. El organismo regulador ha invertido recursos importantes en esta tecnología, por lo que espera que su adopción se amplíe durante los próximos años.

La meta de la MFSA es optimizar sus capacidades de supervisión y detección de delitos financieros para proteger a los inversionistas. Con RegTech, el organismo automatizará el proceso regulatorio y obtendrá mejores niveles de auditoría de los riegos asociados a las empresas que tienen licencia para operar en el país.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS