Legisladores japoneses trabajan en una propuesta para emitir una moneda digital

by | Jan 24, 2020 | Altcoins, Blockchain, Regulaciones

  • Japón investiga su propia moneda digital
  • Los legisladores presentarán la propuesta en febrero
  • China y Japón tienen diferentes estrategias

Un grupo de legisladores japoneses ha comenzado a abogar por la emisión de una moneda digital respaldada por el estado ante las preocupaciones sobre la eventual supremacía del yuan digital o de Libra, la stablecoin de Facebook. Un informe de Reuters reveló que los funcionarios ya trabajan en una propuesta para la versión digital del yen, cuyo desarrollo y gestión estaría en manos del gobierno y el sector privado.

Norihiro Nakayama, viceministro para asuntos exteriores en el parlamento, dijo a Reuters:

«El primer paso sería analizar la idea de emitir un yen digital (…) China se está moviendo hacia la emisión del yuan digital, por lo que nos gustaría proponer medidas para contrarrestar tales intentos».

Al grupo lo conforman 70 legisladores, todos pertenecientes al Partido Liberal Democrático. Además, se conoció que Akira Amari, ex ministro de economía de Japón, es el responsable de dirigir la propuesta, la cual será presentada al gobierno en febrero.

A pesar de los intentos de los legisladores, Reuters considera que es improbable que Japón emita un yen digital en el corto plazo, debido a que existen importantes desafíos técnicos y legales que deben abordarse. Sin embargo, la iniciativa de los legisladores se produce luego de conocerse que el Banco de Japón, junto a otros bancos centrales del mundo, comenzarán a explorar la viabilidad de las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Reuters reveló además que, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, afirmó recientemente que los legisladores del país trabajarán en conjunto con el Banco de Japón para investigar la viabilidad de las monedas digitales en la liquidación de pagos. Takahide Kiuchi, un antiguo funcionario del banco central japonés, fue citado afirmando:

«El Banco de Japón probablemente no querrá hacer nada que pueda sofocar la innovación del sector privado. La mejor manera podría ser emitir una moneda digital de tipo híbrido operada y emitida por empresas privadas, con la participación del banco central».

Kiuchi considera que Japón y China no tienen las mismas razones para emitir sus propias monedas digitales. A medida que China busca ampliar el rango de influencia del yuan digital, Japón intenta migrar hacia un formato menos dependiente del dinero en efectivo. Los nipones cuentan con aprobación legal del bitcoin desde 2017, y el país es uno de los principales centros de la adopción de las criptomonedas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS