Japón: ministro afirma que las donaciones en criptomonedas para campañas políticas son legales

by | Oct 9, 2019 | Blockchain, Regulaciones

A pesar que Japón es uno de los países más avanzados en regulación hacia el sector de las criptomonedas, un funcionario del gobierno confirmó recientemente una laguna clasificatoria que favorece el sistema de donaciones en criptoactivos para campañas políticas.

Sanae Takaichi, ministro de asuntos internos y comunicaciones de Japón, reveló que las donaciones en criptomonedas son legales en el país. En una conferencia de prensa reseñada por Reuters, Takaichi destacó que estos activos no están sujetos a la Ley de Control de Fondos Políticos. En este sentido, el funcionario explicó que no existe una cantidad límite para estas donaciones en vísperas de elecciones.

La ley vigente establece que todas las donaciones a políticos individuales deben informarse de manera pública y realizarse a través de bonos, acciones o moneda fiduciaria. Como las criptomonedas no están clasificadas bajo ninguna de estas categorías en Japón, ningún contribuyente o candidato está obligado a reportar la contribución.

Las consecuencias

Aunque las declaraciones de Takaichi lucen como una noticia positiva, las contribuciones en criptomonedas podrían causar un enorme daño al sistema político del país. Actualmente, la ley prohíbe las contribuciones anónimas para actividades políticas, por lo que los criptoactivos se ubicarían por encima de las autoridades si no se realiza una modificación de la Ley de Control de Fondos Políticos.

Además, el artículo 22 de dicha ley impone un límite a las donaciones que pueden recibir los políticos, con un monto máximo de 1,5 millones de yenes (US$ 14,000) por año. Las donaciones con criptomonedas por encima de este límite no solo eludirían los controles actuales en materia fiscal, sino que también permitirían a cualquiera ocultar su identidad para enviar donaciones. Se trata de una situación preocupante, ya que la malversación de fondos podría perjudicar el marco legal actual hacia las criptomonedas y desestabilizar el sistema jurídico japonés.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS