Irán emite más de 1,000 licencias de minería de criptomonedas para operaciones en el país

by | Jan 27, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Irán recurre a la minería en medio de las tensiones
  • Las criptomonedas para evadir sanciones
  • La hostilidad del gobierno no ha cesado

Durante los últimos años, la minería de criptomonedas en Irán ha sido uno de los temas más polémicos. En su más reciente movimiento, las autoridades del país persa han emitido licencias de criptominería para más de 1,000 criptoactivos.

La prensa local reveló el pasado 24 de enero que el Ministerio de Industria, Minería y Comercio del país fue el responsable de emitir las licencias para operaciones mineras. Amir Hossein Saeedi Nai, miembro de la comisión para el trabajo de la blockchain en la Organización del Gremio de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC, por sus siglas en inglés), fue el responsable de informar al público sobre la medida.

El otorgamiento de más de 1,000 licencias incluye la autorización de importantes actividades mineras que, actualmente, son las únicas en el país que pueden costear las altas facturas de energía eléctrica. Más allá de las licencias, las autoridades requerirán que cualquier minero obtenga una autorización oficial para realizar sus actividades en el país. Nai afirmó que, si la industria local de minería funcionara en toda su capacidad, la economía de Irán podría crecer hasta en US$ 8,500 millones.

Tras la muerte de Qassem Suleimani, una de las figuras más prominentes de las fuerzas militares del país, Irán se ha enfrentado a un conflicto cada vez más tenso con EE.UU., al tiempo que los líderes mundiales han intervenido para garantizar la paz en la región. Ahora, Irán recurre una vez más a la minería de criptomonedas en medio del conflicto.

Las sanciones de EE.UU. y de otros países del bloque occidental han afectado la economía irání. Nai afirmó que el país necesita un mayor volumen de divisas, y que las monedas digitales podrían facilitar este objetivo, además de ser utilizadas para eludir las sanciones financieras.

En 2019, Irán formalizó las regulaciones para las operaciones de criptominería a nivel gubernamental. Además, las autoridades consideraron la posibilidad de emitir una moneda digital. En ese entonces, el robo de energía eléctrica motivó al gobierno a emprender una persecución en contra de los mineros.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS