Irán aprueba la minería industrial de criptomonedas para centrales eléctricas

by | Jul 31, 2020 | Bitcoin, Blockchain, Regulaciones

  • Irán apuesta por los mineros a gran escala
  • El reto será equilibrar el consumo eléctrico
  • El gobierno en busca de nuevas alternativas financieras

El gobierno iraní aprobó recientemente una medida que podría permitir a las centrales eléctricas del país operar mineros de bitcoin en sus plantas. Esta semana, la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés) afirmó que el gobierno quiere asegurarse de que las compañías industriales no se aprovechen del subsidio eléctrico otorgado a los productores agrícolas y campesinos de bajos recursos.

Mostafa Rajabi Mashhadi, subdirector gerente de Tavanir, una empresa local de gestión y distribución de energía, comentó sobre la decisión del gobierno:

«Ahora estamos en una situación en la que el suministro de electricidad es de gran importancia para el público. No permitiremos que nadie use indebidamente los aranceles provistos para los sectores agrícola e industrial para producir bitcoin mientras su valor sea superior a US$ 9,000».

En julio de 2019, el gobierno iraní aprobó la minería de criptomonedas como actividad legal y, posteriormente, emitió 1,000 licencias de operación en todo el país. A partir de ese momento, 14 entidades receptoras de la licencia han solicitado 300 MW de electricidad, el equivalente a la energía consumida por tres provincias del país.

Dada la aprobación de la minería de criptomonedas a escala industrial, será necesario para el gobierno encontrar un equilibrio entre la energía consumida para las actividades mineras y aquella que requiere la sociedad para sus actividades cotidianas.

En todo caso, la noticia evidencia que el gobierno de Irán está recurriendo a la minería para aligerar el golpe financiero que atraviesa el país a raíz de las sanciones financieras impuestas por EE.UU. Entre otras cosas, el valor de la moneda fiat nacional ha disminuido considerablemente desde el año 2011, por lo que el gobierno se ha visto obligado a buscar nuevas alternativas, y la criptominería ha sido una especie de escape ante la crisis.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS