Exchanges surcoreanas se someterán a la supervisión directa del regulador financiero del país

by | Aug 8, 2019 | Regulaciones

  • Supervisión directa para las exchanges
  • Las recomendaciones del GAFI comienzan a surtir efecto
  • En busca de explicaciones sobre la apertura de cuentas bancarias

Un nuevo informe de Business Korea ha revelado que la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés), principal regulador financiero de Corea del Sur, planea seguirles los pasos más de cerca a las exchanges de criptomonedas. En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente al organismo podría comenzar a supervisar directamente a las criptocasas que operan en el país.

Un funcionario de la UIF dijo al medio local que su institución planea incrementar el nivel de transparencia de las operaciones con criptoactivos a través de un nuevo sistema de licencias para las exchanges. La medida se produce tras las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con respecto a la lucha contra el lavado de dinero y las actividades ilícitas dentro del mercado de las criptomonedas. En este sentido, el funcionario explicó:

«Si una enmienda a la Ley de Informes y Uso de Cierta Información de Transacciones Financieras, que refleja los estándares internacionales del GAFI para las criptomonedas, pasa a la Asamblea Nacional, será posible evitar el lavado de dinero a través de las criptomonedas».

El portavoz considera que, si la enmienda es aprobada por los legisladores surcoreanos, las regulaciones serán más efectivas, ya que no se necesitará de la supervisión indirecta actual que se realiza a través de los bancos privados, sino que la UIF podrá tener conocimiento directo de lo que ocurre con las exchanges que operan en Corea del Sur.

En todo caso, las firmas de criptomonedas locales han solicitado durante los últimos meses mayor claridad sobre el marco regulatorio existente para las criptomonedas, específicamente sobre la apertura de cuentas bancarias a nombre de las exchanges.

Corea del Sur representa uno de los principales mercados para las criptomonedas, por detrás de Japón y EE.UU. Sin embargo, las prohibiciones del gobierno hacia este sector han limitado un mayor crecimiento del comercio de criptoactivos. Básicamente, la hostilidad de las autoridades ha sido impulsada por los continuos fraudes y estafas de los que han sido víctimas los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS