EE.UU. ordena detener oferta de Telegram por considerarla ilegal

by | Oct 12, 2019 | Altcoins, Regulaciones

  • La SEC detiene a última hora el lanzamiento de Gram
  • No son transparentes las razones de la Comisión
  • ¿Continúa una posible «guerra fría» digital?

Ayer viernes 11 de octubre, en un comunicado de prensa de última hora, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) introdujo, en una demanda ante el tribunal de Manhattan, una acción de emergencia y una orden de restricción contra Telegram y su Telegram Open Network (TON).

De acuerdo con el documento de denuncia, el grupo tecnológico ruso que ha planteado la más fuerte competencia ante WhatsApp, Facebook y Libra, no ha registrado su venta de tokens GRM, considerados como valores por la SEC, razón por la cual —según lo alegado por esta institución— deben ser registradas en la Comisión, en cabal cumplimiento de la nada fresca Ley de Valores vigente en Estados Unidos, que data de 1933.

Stephanie Avakian, abogada y codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, insistió en ese punto de vista:

«Nuestra acción de emergencia de hoy tiene la intención de evitar que Telegram inunde los mercados de EE.UU. con tokens digitales que, como sostenemos, fueron vendidos ilegalmente».

La ilegal oferta inicial de Telegram, que tuvo lugar entre enero y marzo de 2018, recaudó en su fase inicial cerca de 1,700 millones de dólares por concepto de la venta de unos 2,900 millones de Grams a 171 compradores, de los cuales 39 —una quinta parte— eran norteamericanos. Según el documento de la SEC, esto activó las alarmas nacionales para «proteger» a sus inversionistas de poner en riesgo unos 340 millones de dólares, el mismo monto que Trump ha cobrado este año al pueblo norteamericano —impuestos mediante— para financiar sus partidos de golf, situación cobre la cual ninguna institución norteamericana se ha pronunciado a favor de la ciudadanía.

Como ya hemos sugerido previamente, no es descabellado suponer el advenimiento de una versión refinada de la «guerra fría» que orbite esta vez no en torno a nuestro único satélite natural sino en torno al control de varios de los ecosistemas más relevantes de la dinámica global en nuestros tiempos: las telecomunicaciones, la big data y la criptoeconomía.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS