Directora del FMI considera que los reguladores financieros deben tener un enfoque «abierto» hacia los criptoactivos

by | Sep 5, 2019 | Regulaciones

  • Las promesas de Lagarde son alentadoras
  • Un enfoque abierto que facilite la innovación
  • Los beneficios sociales de los criptoactivos

Christine Lagarde, directora saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y candidata a presidenta del Banco Central Europeo (BCE), emitió una declaración ante el Parlamento Europeo en la que explica las directrices que guiarán su mandato en el BCE en caso de resultar electa.

Lagarde considera que, aunque los bancos centrales y reguladores del sector financiero deben garantizar que los usuarios estén protegidos, estas instituciones también deben tener una postura «abierta» con respecto a proyectos innovadores, como las criptomonedas.

La funcionaria reconoció que las monedas digitales son un elemento clave para el crecimiento y la innovación, al tiempo que agregó que los gobiernos deben crear un ecosistema regulatorio que permita su correcto desarrollo. En este sentido, señaló:

«En el caso de las nuevas tecnologías, incluidas las monedas digitales, eso significa estar alerta a los riesgos en términos de estabilidad financiera, privacidad o actividades delictivas, y garantizar la regulación adecuada para dirigir la tecnología hacia el bien público. Pero también significa reconocer los beneficios sociales más amplios de la innovación y darles espacio para desarrollarse».

Lagarde prometió que, de resultar electa presidenta del BCE, la agilidad, la inclusión financiera y la diversidad serían las premisas de la institución. En febrero pasado, Lagarde dijo que una regulación para el sector de las criptomonedas era necesaria e inevitable en todo el mundo. Posteriormente, en abril, reconoció el trabajo de las empresas especializadas en la blockchain, y aseguró que esta tecnología sacudiría el sector financiero tradicional.

En julio pasado, el FMI analizó las consecuencias que tendría la adopción masiva de las criptomonedas en el equilibrio de la estructura financiera actual. A través de un informe, la institución señaló sus objetivos para establecer un marco conceptual para los criptoactivos que permita clasificar las formas de dinero digital como las stablecoins y activos como Libra.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS