Comisionado de finanzas de la Unión Europea propondrá nuevas regulaciones unificadas para las criptomonedas

by | Oct 8, 2019 | Blockchain, Regulaciones

  • La UE debe aprovechar su peso económico
  • Dombrovskis desea regulaciones independientes
  • La privacidad es un problema

Valdis Dombrovskis, comisionado de finanzas de la Unión Europea (UE), reveló sus planes de crear un nuevo marco legal unificado para el sector de las criptomonedas, especialmente ante la posible llegada de Libra, la stablecoin de Facebook.

Con motivo de una audiencia ante los responsables políticos de la UE para evaluar su desempeño, Dombrovskis afirmó que la regulación de las monedas virtuales podría abordar problemas como la competencia desleal, las amenazas a la estabilidad económica y la seguridad informática en la UE. Dombrovskis considera que el bloque debe aprovechar su peso financiero y político para buscar medidas legales que aborden de manera independiente las amenazas planteadas por los criptoactivos.

Asimismo, el funcionario, quien ha sido comisionado de finanzas de la región durante los últimos 5 años, señaló:

«Europa necesita un enfoque común sobre activos criptográficos como Libra. Tengo la intención de proponer una nueva legislación sobre esto».

Todo tiene que ver con Libra

Los comentarios de Dombrovskis llegan en un momento de intenso escrutinio por parte de la Comisión Europea hacia Libra. El día de ayer, un informe de The Financial Times reveló que la comisión habría enviado un interrogatorio a la Asociación Libra y a Facebook donde se exigen diversas respuestas acerca de la reserva de dinero, la estabilidad financiera y los riesgos de privacidad vinculados a la criptomoneda.

Al parecer, el interrogatorio forma parte de una estrategia de Dombrovskis para analizar las diversas formas en que la UE debería abordar los proyectos como Libra, o si la institución requiere de una nueva normativa. El funcionario busca la reelección como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, por lo que será importante para él proponer un plan concreto de regulación para el comercio de activos digitales.

Los ministros de finanzas de Francia y Alemania han sido los más escépticos ante la posibilidad de que la criptomoneda de Facebook vea luz en 2020. El representante de Francia, Bruno Le Maire, declaró recientemente que el lanzamiento de Libra no debía autorizarse en suelo europeo, ya que expondría la soberanía financiera de las naciones del bloque.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS