Banco Central de los Países Bajos regulará las empresas de criptomonedas a principios de 2020

by | Sep 5, 2019 | Regulaciones

  • Los Países Bajos no apuestan a la innovación
  • El banco busca combatir las criptoestafas
  • Las compañías serán sometidas a investigación

El Banco Central de los Países Bajos anunció que las empresas de criptomonedas que hacen vida en el país comenzarán a someterse a nuevas reglas en enero del próximo año, lo que lo convierte en la última institución reguladora en introducir planes específicos para este sector.

A través de un comunicado, la institución explicó que las empresas que manejan criptoactivos deberán registrarse en el banco para poder acceder al mercado financiero de la nación. Aquellas compañías que no cumplan con este registro no se considerarán aptas para el comercio. La medida aplicará para los proveedores de criptobilleteras y exchanges.

Es posible que la nueva normativa genere inconvenientes a algunas empresas que actualmente no están sometidas a regulación. Durante mucho tiempo, el banco holandés ha demostrado intenciones claras de combatir cualquier actividad delictiva con criptomonedas, por lo que se espera que esta medida reduzca el alto volumen de estafas y fraudes asociados a este sector.

La noticia se produce en un momento crucial para los criptoactivos, justo cuando los gobiernos de todo el mundo están centrando su interés en controlar el auge de la industria de la blockchain. El banco de los Países Bajos afirmó que su regulación se enfocaría en el cumplimiento de las leyes de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero de la Unión Europea (UE). En este sentido, explicó:

«Los criptomonedas son vulnerables a los delitos financieros, por eso es importante establecer una supervisión de integridad ahora. Una vez que se haya registrado una empresa y hayamos evaluado a los miembros de la junta y a otros responsables políticos, supervisaremos que cumpla con las normas sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo».

Recientemente, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recomendó a los reguladores financieros de todo el mundo actuar en pro de la seguridad de los usuarios que invierten en criptomonedas. Sin embargo, instó a estas instituciones a no interrumpir los procesos innovadores que la tecnología blockchain traía al sistema financiero tradicional.  

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS