Banco Popular de China propone plataforma blockchain para la financiación del comercio

by | May 15, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • China se abre paso como potencia blockchain
  • La red estará enfocada en el comercio global
  • Un servicio de información comercial

Un grupo de entidades gubernamentales de China, incluido el banco central del país, emitieron recientemente un documento oficial en el que se plantea el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología blockchain para la financiación del comercio. En la lista de instituciones figura la Comisión Reguladora de la Banca, la Comisión Reguladora de Valores, la Oficina de Cambio de Divisas y el Banco Popular de China (PBoC).

La propuesta tiene como objetivo encontrar la mejor alternativa para construir el Área de la Bahía de Guangdong-Hong-Kong-Macao. La solución estará enfocada en el comercio y las finanzas a escala global. Según las organizaciones, China debe desarrollar una red de servicios de información comercial auspiciada por la cadena de bloques. Esta red se destinará al cumplimiento de las regulaciones y al voluntariado comercial.

Asimismo, se propuso el uso de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para la prevención de riesgos, el marketing y la supervisión financiera. En esencia, los bancos que participen en la plataforma podrán compartir sus datos de manera segura con los comerciantes internacionales mediante un registro inmutable y transparente. El documento establece que la infraestructura de la blockchain evita que terceros intervengan en el proceso de compartir datos comerciales entre los participantes, lo que ofrece una capa extra de seguridad para una plataforma de financiación del comercio.

Actualmente, China es el país de mayor crecimiento en el sector de la blockchain, no solo desde el gobierno central sino también a través de las jurisdicciones locales que están probando esta tecnología, con el propósito de optimizar los procesos administrativos de varios sectores de la industria nacional. De hecho, China actualmente encabeza la carrera por el lanzamiento de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) que, si bien no se ha confirmado que utilizará la blockchain, su desarrollo fue motivado en gran medida por la presencia de las criptomonedas y su auge en todo el mundo.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS