Banco de Japón y BCE publican informe sobre la privacidad y el cumplimiento regulatorio de las CBDC

by | Feb 14, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Las transacciones privadas con CBDC
  • La auditabilidad como prioridad regulatoria
  • La investigación continúa

El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) han publicado un nuevo informe sobre su investigación de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) como la blockchain. El documento forma parte de la cuarta fase del Proyecto Stella, una iniciativa auspiciada por ambos bancos que dio inicio en 2016.

El informe más reciente del proyecto fue publicado hace un par de meses, y abordó el anonimato de las CBDC. Ahora, los investigadores se han enfocado en cómo las CBDC pueden incluir un nivel adecuado de privacidad para el usuario sin que esto atente contra la necesidad de auditoría de los reguladores.

Evidentemente, los reguladores esperan que las CBDC ofrezcan un alto nivel de auditabilidad, casi al mismo nivel que con los sistemas centralizados de la actualidad. En este sentido, el BCE y el banco central japonés crearon tres categorías para las Tecnologías de Mejora de la Privacidad (PET, por sus siglas en inglés):

  1. Segregación: Los participantes únicamente pueden ver las transacciones en las que participan.
  2. Ocultamiento de datos: La información podría probarse como verdadera o falsa, sin que esto incluya revelar los datos subyacentes.
  3. Desvinculación: Las transacciones son visibles, pero no hay forma de determinar quiénes son los participantes. Esta técnica es común en las blockchains públicas.

Con respecto a la privacidad, el documento ahonda en diversos enfoques. Lo más sencillo, según los expertos, es contar con única fuente de confianza, como ocurre con las DLT. Sin embargo, esto solo ocurriría en las aplicaciones de la tecnología que no atentan contra la privacidad de toda la red.

Con respecto a la auditoría y los libros contables segregados, el auditor necesitaría acceder a todos los libros de contabilidad secundarios. Si existen PET ocultos, el auditor requeriría acceso. Sin embargo, el informe reconoce que para sistemas de pagos multiniveles, la auditabilidad se convertiría en un verdadero desafío.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS