Banco Central Europeo lanza consulta pública sobre el euro digital

by | Oct 15, 2020 | Altcoins, Blockchain, Regulaciones

  • Una consulta polémica
  • La privacidad no está entre las prioridades
  • Una CBDC que funcione fuera de línea

Luego de publicar su informe sobre el euro digital hace dos semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una consulta pública sobre el activo, en la que plantea la interrogante de los pagos digitales, cómo se financiaría el desarrollo de la moneda y si los datos de las transacciones podrían compartirse con terceros a cambio de dinero para cubrir costos.

La encuesta solicita a los participantes que clasifiquen las funciones de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en una lista de nueve elementos, dos de los cuales abordan cuestiones polémicas. Las opciones son:

  • Quiero que mis pagos sigan siendo de carácter privado.
  • Quiero utilizar un euro digital sin tener que pagar costes adicionales.

La mayoría de los habitantes de la Unión Europea (UE) podrían suponer que los pagos con el euro digital serán privados, a excepción de algunos protocolos antilavado de dinero (AML) o para investigaciones de impuestos. Sin embargo, todo indica que el BCE no planea incorporar la privacidad como una característica de la CBDC.

Aunque todos los gobiernos buscan eliminar una parte de la privacidad de las transacciones con CBDC debido a que el efectivo es totalmente privado, la consulta del BCE no es explícita con respecto a sus deseos de privacidad. Compartir datos con el gobierno y compartir datos con un tercero del sector privado son dos cosas muy distintas y, según el informe, el banco está considerando recurrir a la segunda opción.

Los demás planteamientos de la consulta pública tienen que ver con la posibilidad de utilizar el euro digital sin conexión a Internet, los pagos instantáneos y la portabilidad de la moneda. Otros proyectos de CBDC han revelado que estas monedas no pueden operar sin conexión, pero la consulta es válida para los planes de la máxima autoridad financiera de Europa.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS