Banco Central de Rusia se opone a la emisión de stablecoins privadas vinculadas al rublo

by | Dec 3, 2020 | Altcoins, Blockchain, Regulaciones

  • Un «no» rotundo a las stablecoins
  • El rublo digital solo funcionará para pagos
  • El proyecto Diem surge en el debate

Dos de los principales rectores del Banco Central de la Federación Rusa han dado un golpe en la mesa para rechazar contundentemente cualquier proyecto privado de stablecoin vinculada al rublo. Sergey Shvetsov, primer vicegobernador del banco, y Olga Skorobogatova, quien se desempeña como primera vicegobernadora, enfatizaron la necesidad de tomar medidas urgentes para hacer frente a la amenaza que representan estas monedas digitales.

Shvetsov aprovechó su intervención para aclarar que la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas) del país únicamente servirá como método de pago, y agregó que las stablecoins privadas crearán complejidades técnicas difíciles de resolver para las autoridades, por lo cual deberían evitarse.

El funcionario sugirió que Rusia adoptará un enfoque similar al de China con respecto a las stablecoins. Con motivo de una discusión sobre el rublo digital entre miembros del banco central y otras instituciones financiera del país, Shvetsov aseguró:

«China ha prohibido por completo cualquier stablecoin vinculada al yuan. No creo que estemos lejos de eso. El banco central suprimirá todo lo que se posicione como medio de pago. Suponemos que el rublo es el medio de pago de la Federación de Rusia».

Por su parte, Skorobogatova señaló que uno de los principales problemas del rublo digital, desde el punto de vista técnico, era la recuperación de la CBDC en caso de pérdida. Ella destacó que ningún regulador ha podido investigar cómo se recuperarían los rublos digitales en caso de pérdida de la billetera digital debido a que aún la tecnología es muy inmadura. Sin embargo, considera que es un inconveniente que puede resolverse.

Además, la funcionaria criticó a Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook que recientemente cambió su nombre a Diem. En este sentido, Skorobogatova respaldó las afirmaciones de Shvetsov sobre la necesidad de prohibir las stablecoins vinculadas al rublo.

De momento, se espera que las pruebas del rublo digital comiencen el próximo año. Elvira Nabiúllina, directora del banco central ruso, confirmó recientemente el despliegue de este experimento en el que se evaluarán las ventajas y los riesgos de una versión digital del rublo antes de entrar en una posible fase de emisión.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS