Banco Central de la India confirma que las criptomonedas no están prohibidas en el país

by | Jan 24, 2020 | Blockchain, Regulaciones

Regulaciones, Blockchain, Criptomonedas, Asia, India, RBI,

  • Legalidad o ausencia regulatoria
  • La indecisión del RBI
  • La Corte Suprema tendrá la última palabra

Con motivo de una intensa audiencia en la Corte Suprema, el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) confirmó que las criptomonedas no son ilegales en el país, por lo que el bitcoin y las altcoins no estaban sometidas a restricciones. Sin embargo, el banco central aseguró que los ciudadanos no necesitan los criptoactivos debido a que el sistema financiero indio ya cuenta con soluciones efectivas para las remesas transfronterizas.

Según The Economic Times, el banco considera que las criptomonedas son de poca utilidad para los indios, además de que representan un método eficaz para actividades criminales. Pese a que los defensores de los criptoactivos aseguran que las monedas digitales facilitan la inclusión financiera, el RBI cree que los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo aumentan con estos activos. En este sentido, la institución afirmó en la audiencia:

«Cualquier posible vía que facilite la transferencia anónima de fondos transfronterizos debe ser tratada de manera rápida y rigurosa. Es un hecho admitido que las criptomonedas se han utilizado para comprar productos ilegales e ilícitos que van desde armas y municiones hasta drogas».

El argumento del banco no es nuevo, ya que una gran cantidad de instituciones financieras centralizadas y gobiernos han criticado a las criptomonedas por razones similares. Mientras tantos, diversos estudios han demostrado que estos activos digitales juegan un papel muy pequeño en el financiamiento de actividades ilegales con respecto al dinero fiat.

¿Incertidumbre regulatoria?

En todo caso, la India quiere tener una buena imagen ante el mundo fintech, por lo que declaró que su gobierno es un entusiasta de la innovación digital a pesar de no confiar en las criptomonedas. La declaración ante la Corte Suprema fue muy clara: las firmas que desarrollan herramientas basadas en la blockchain recibirán el respaldo del gobierno.

En abril de 2019, el RBI ordenó a las entidades bajo su control regulatorio que no ofrecieran servicios a empresas o individuos que operaran o liquidaran pagos en criptomonedas. Si esto no es una prohibición, según el RBI, habría que emitir un nuevo comunicado aclarando la situación. Además de esta restricción, el año pasado, un comité de ministros instó al gobierno a imponer una prohibición general sobre los criptoactivos que incluya prisión y grandes multas a los infractores.

Mientras tanto, los interesados en la legalidad de las criptomonedas en la India aún cuentan con un expediente abierto en la Corte Suprema acerca de la decisión del RBI de impedir que los bancos ofrezcan sus servicios a las exchanges.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS