Argentina suspende su plataforma de registro de empresas basada en la blockchain

by | Mar 4, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Adiós a la innovación
  • El retroceso es evidente
  • ¿En favor o en contra de la blockchain?

El gobierno argentino anunció la suspensión de su sistema basado en la blockchain para el registro de nuevas empresas. Según la prensa local, la Inspección General de Justicia (IGJ), el órgano supervisor del sector empresarial, emitió una resolución en la que asegura que su deber es tomar mayor control del registro de empresas, por lo que ha decidido suspender la plataforma blockchain por un período de 6 meses.

Llamada Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la plataforma fue lanzada en 2017 por el expresidente Mauricio Macri. La principal ventaja de esta herramienta fue la de reducir el proceso de registro de nuevas empresas de 55 días a 24 horas. Dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYME), el sistema se creó junto a la Blockchain Federal Argentina (BFA), una plataforma abierta auspiciada por el gobierno.

El retroceso es evidente

Desde que fue lanzada, la SAS facilitó la creación de al menos 20,000 nuevas empresas, lo que se tradujo en más de 47,000 empleos. Ahora, el IGJ tiene la intención de retroceder al formato de registro en papel y ordenó que todos los documentos que se presentaron de manera digital estén disponibles en su versión física. Ricardo Nissen, director de la IGJ, declaró a los medios:

«No hay control. El Macrismo pensó que al permitir la constitución de empresas en 24 horas tendríamos muchas inversiones. Fue una locura».

Tras la publicación de la resolución del IGJ, la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA) emitió un comunicado en el que criticó la decisión por considerar que representa un retraso y un mayor nivel de dificultad para los objetivos de los empresarios locales. Alejandro Ramírez, director de políticas públicas de ASEA, explicó que la blockchain ha garantizado exitosamente la transparencia en el registro de empresas, además de la seguridad en la gestión de los datos, por lo que no es razonable volver a un sistema «anacrónico» y vulnerable a manipulaciones.

Recientemente, el actual gobierno argentino se mostró abierto a la innovación basada en la blockchain. De hecho, en 2019 anunció que invertiría en 40 iniciativas basadas en esta tecnología durante los próximos cuatro años a través de una sociedad con Binance Labs, el brazo de investigación de Binance.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS