ConsenSys adquiere Infura, el proveedor de infraestructura de Ethereum

by | Oct 5, 2019 | Blockchain, Ethereum

  • ConsenSys adquiere todos los derechos de Infura
  • Lubin quiere expandir la plataforma
  • Un detalle: cierto grado de centralización

ConsenSys, la reconocida firma tecnológica fundada por Joseph Lubin, anució ayer viernes la adquisición de la totalidad de los derechos de Infura, un proveedor de infraestructura blockchain de clase mundial que permite a la red Ethereum conectarse a Internet mediante protocolos HTTPS y WebSocket.

Infura también hizo eco del anuncio a través de su cuenta oficial en Twitter, donde expresaban su entuasiasmo con la adquisición:

Joseph Lubin, CEO el legendario confundador de Ethereum, ya había invertido en la etapa inicial de desarrollo de Infura para fortalecer su integración con la Web 3.0. Hecha ahora con la totalidad de los derechos, ConsenSys fomentará la expansión de la plataforma, aumentará su eficiencia, mejorará el análisis del tablero y lanzará nuevos productos. En su blog oficial, Infura agradeció la confianza demostrada a lo largo de los tres años de vida de la plataforma:

«La decisión de permanecer en Consensys duplica nuestra apuesta colectiva y es una estrategia que mejorará nuestra oportunidad de una colaboración más profunda, permitiéndonos construir efectos de red que beneficiarán a todo el ecosistema».

Infura, por dentro

Con clientes como Coinbase Wallet, MetaMask y Opera, Infura es una infraestructura escalable de Ethereum y proveedora de nodos IPFS —InterPlanetary File System— que retransmite y firma criptográficamente las transacciones, haciéndolas inmunes a cualquier tipo de interferencia. Permite, además, escalar todo tipo de aplicaciones descentralizadas (dApps) respaldada por la nube perimetral de Fastly, gracias a la cual es capaz de administrar cualquier exigencia de escalabilidad.

Con más de siete millones de transacciones ETH confirmadas en su red principal —cerca deUS$ 1,200 millones al cierre de esta edición—, su API de acceso instantáneo y escalable en las redes de Ethereum y de IPFS evita el congestionamiento de la mainnet de Ethereum (como ocurrió con el popular juego CryptoKitties), adaptándose a las exigencias de los usuarios.

Gracias a estas poderosas características, Infura se ha convertido en proveedor crítico de infraestructura para un heterogéneo grupo de empresas Web 3.0, que abarcan servicios financieros, exchanges, videojuegos y monederos digitales, entre los que destaca MetaMask, la popular billetera para la red Ethereum y tokens ERC-20 con capacidad para conectarse con aplicaciones descentralizadas.

Un pequeño gran detalle de centralización

Delphi Digital, una consultora de investigación de activos digitales, publicó en marzo de este año un informe donde señalaba la supuesta centralización de la startup, alegando que la infraestructura de Infura depende de las plataforma de ConsenSys, que está alojada en Amazon Web Services (AWS).

Este es un dato de particular relevancia, entre otras cosas, porque la descentralización está diseñada para evitar la vulnerabilidad que supone tener un punto único de falla, como en este caso, y especialmente luego de los diversos episodios de colapso experimentados por los servicios de Amazon en los últimos años.

De cualquier modo, la confiabilidad de la plataforma de Infura está respaldada por la alta factura de sus clientes, y es probable que el uso de los AWS por ConsenSys —que acaba de lanzar la plataforma Impactio a favor de la transparencia en actividades filantrópicas— solo comprometa algunos aspectos de la plataforma que quizá ya cuenten con protocolos de respaldo en la red Ethereum.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS