Minespider se asocia con Google para rastrear el proceso de producción de estaño a través de la blockchain

by | Nov 24, 2020 | Blockchain, Ethereum

  • Gestión de minerales en conflicto
  • La verificación se realizará mediante códigos QR
  • Una victoria para los importadores de la UE

Minespider, una startup especializada en el uso de la blockchain para el seguimiento responsable de minerales, anunció una asociación con LuNa Smelter, un productor de estaño de Ruanda, y Google, para ayudar a los mineros y fundidores a rastrear el proceso de producción de estaño. El objetivo del proyecto es reducir la corrupción gubernamental y el financiamiento de grupos conflictivos en Ruanda.

Las entidades se han asociado para desarrollar OreSource, una plataforma blockchain que se apegará al Reglamento de Minerales de Conflicto de la Unión Europea para las firmas que importan estaño en Europa. El reglamento, que entrará en vigor en enero de 2021, busca garantizar que estas entidades importadoras de minerales en conflicto cumplan con la normativa de abastecimiento responsable de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La plataforma permitirá cargar datos importantes de las fundiciones a través de un certificado digital alojado en la blockchain. Luego, los miembros autorizados de la red podrán acceder a la información de facturación o envíos mediante un código QR. De esta forma, los importadores podrán verificar los datos necesarios para cumplir con el reglamento de la UE.

Olena Wiaderma, directora de sostenibilidad y debida diligencia de la cadena de suministro en LuNa Smelter, comentó a través de un comunicado:

«La industria aún no está segura de cómo cumplir con el Reglamento de Minerales de Conflicto de la UE. OreSource nos dará una herramienta para proporcionar la información necesaria y ayudar a los importadores europeos a recopilar los datos necesarios».

Minespider cuenta con un protocolo blockchain basado en Ethereum y una solución de almacenamiento descentralizado de archivos IPFS para crear certificados digitales y separarlos en tres capas: a) certificados públicos, b) para miembros de la cadena de suministro, o c) para clientes y empresas (privados). Según el anuncio, la solución comenzará a implementarse antes de finalizar este mes.

La trazabilidad basada en la blockchain para el abastecimiento responsable de minerales es una industria en crecimiento. En agosto, Skuchain y Mitsubishi anunciaron una asociación para facilitar la verificación comercial a través de la gestión, creación y ejecución de facturas en una blockchain.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS