Volvo utiliza blockchain para rastrear origen del cobalto que utilizará en sus coches

by | Aug 7, 2019 | Blockchain

  • La plataforma ya está operativa en China
  • Transparencia en el proceso de verificación
  • Ford e IBM están involucrados en el proyecto

El fabricante de vehículos industriales, Volvo, ha manifestado su intención de utilizar la tecnología blockchain para elevar los niveles de transparencia en el proceso de verificación del origen del cobalto que utilizan las baterías de sus automóviles eléctricos. Según un informe de Reuters, el primer proyecto de la compañía en China ya ha sido lanzado.

Fuentes vinculadas a la compañía revelaron que la primera blockchain para rastrear el origen del cobalto ya está operativa en China, y su objetivo es alcanzar la trazabilidad «completa» y la transparencia en este proceso.

Calidad y transparencia en la verificación del cobalto

La plataforma fue desarrollada por la firma británica de blockchain, Circulor, y se espera que permita hacer un correcto seguimiento del cobalto durante dos meses, desde la planta de reciclaje hasta la entrega del material a la fábrica.

Una de las compañías involucradas en el proyecto dijo a Reuters que la nueva plataforma blockchain no busca sustituir las medidas actuales para garantizar la calidad del cobalto, sino que aspira optimizar la aplicación de la normativa vinculada a este sector.

Durante los últimos años, los fabricantes de coches se han sometido a un intenso escrutinio de parte de las autoridades para evitar la utilización de materiales de mala calidad y extraídos en condiciones precarias en la fabricación de vehículos eléctricos. Por ejemplo, las minas de cobalto del Congo son conocidas por la constante explotación infantil.

A principios de 2019, Volkswagen se unió a un proyecto del sector de blockchain para la compra transparente de minerales como el cobalto. La iniciativa busca utilizar una cadena de bloques para optimizar la eficiencia y la transparencia dentro de la cadena de suministro global del fabricante.

El informe de Reuters también asegura que Volvo se unió a un proyecto dirigido por RCS Global para el seguimiento del cobalto del Congo. Otros gigantes del sector como Ford, LG Chem e IBM, también forman parte del proyecto.

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS