La Universal Protocol Alliance lanza el primer token de carbono negociable del mundo

by | Dec 3, 2020 | Blockchain

  • Tokens para un futuro sostenible
  • Cada token representa una tonelada de CO2
  • Dedicado a la nueva generación de inversores

La Universal Protocol Alliance (UPA), una coalición de empresas líderes de la industria blockchain, ha lanzado el primer token negociable de carbono del mundo alojado en una blockchain pública. Entre los miembros de UPA destacan Ledger, el proveedor de billeteras de hardware, Uphold, InfiniGold y Bittrex Global, la popular exchange de criptomonedas.

Llamado Universal Carbon (UPCO2), el token podrá comprarse y servirá como inversión, además de facilitar el «coin burn» o quema de monedas para compensar la huella de carbono de sus usuarios. Cada token UPCO2 está respaldado por una Unidad de Carbono Voluntaria (VCU, por sus siglas en inglés), un certificado digital emitido por Verra, el organismo de estándares sostenibles. Además, cada UPCO2 representará una tonelada de contaminación anual de CO2 evitada por un proyecto REDD+ certificado, el cual previene la degradación de la selva tropical.

En el anuncio, la UPA citó cifras del Banco Mundial al afirmar que la demanda de créditos de carbono supera hasta cuatro veces la oferta. Con esta realidad en mente, la coalición configuró su token para democratizar una nueva clase de activos y establecer un precio de compensación global para el carbono, tal y como ocurre con otras materias primas como el oro y el petróleo.

Matthew Le Merle, presidente de la alianza, comentó sobre el proyecto:

«Los proyectos que apoyamos a través de la compra de créditos de carbono previenen la deforestación en el Amazonas, la cuenca del Congo e Indonesia, así como otras selvas tropicales amenazadas (…) Para una nueva generación de inversores que buscan algo más que un mero rendimiento financiero, UPCO2 ofrece atractivos beneficios sociales, económicos y medioambientales».

Existen otras iniciativas basadas en la blockchain que apuntan a reducir las emisiones de CO2 y realizar un seguimiento adecuado de las compensaciones de carbono. La Alianza Interwork, dirigida por Accenture, es una de las más interesantes, ya que se centra en la estandarización de tokens de créditos de carbono. Recientemente, Ripple anunció una asociación con Energy Web Foundation (EWF) para trabajar en la descarbonización de la red XRP Ledger.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS