Tribunal Supremo de la India revoca la prohibición del banco central contra el comercio de criptomonedas

by | Mar 8, 2020 | Blockchain

  • La criptocomunidad india respira
  • La prohibición podría volver
  • El gobierno busca regular el comercio de criptomonedas

La Corte Suprema de la India, principal órgano judicial del país, revocó esta semana la prohibición que el banco central mantenía sobre las transacciones con criptomonedas desde hace dos años. Según Bloomberg, el fallo fue aprobado por tres de los jueces del tribunal. Aunque la decisión anula la prohibición, se espera que el gobierno indio intervenga en la controversia a través de una nueva legislación, por lo que no está claro si este respiro a la criptocomunidad será permanente.

En 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) prohibió a los bancos comerciales del país ofrecer sus servicios a las exchanges y empresas de criptomonedas, lo que impulsó a estas compañías a migrar hacia otras jurisdicciones. Pese a que las exchanges apelaron la decisión ante la Corte Suprema desde que se lanzó la prohibición, no fue sino hasta el pasado miércoles que el máximo tribunal tomó una decisión concreta.

¿Un corto respiro?

Sumit Gupta, fundador y CEO de CoinDCX, una empresa de intercambio de criptoactivos, afirmó que la decisión de la Corte Suprema ofrecerá nuevas oportunidades para el país en materia de inversiones, mercado y economía. En este sentido, el ejecutivo afirmó:

«Como pocos de los peticionarios sobrevivientes del caso, estamos agradecidos con la Corte Suprema por escuchar nuestra versión de la historia. Siempre hemos visto la criptografía como un potencial para desbloquear el sueño de la India de convertirse en una economía de US$ 5 billones».

Sin embargo, la decisión podría no extenderse por mucho tiempo, ya que los veredictos emitidos contra el RBI no tienen influencia directa en las intenciones políticas del gobierno. De hecho, el argumento de la Corte Suprema para emitir este veredicto no se basó en una actuación inconstitucional del banco central, sino más bien porque la institución financiera no superó la prueba de proporcionalidad, lo que quiere decir que no hubo equilibrio en su manera de tratar a todas las empresas de criptomonedas.

A pesar de que poseer criptomonedas no era ilegal en la India, el hecho de que los bancos no pudiesen prestar sus servicios a las criptocasas afectó considerablemente el auge del criptomercado en ese país. Por su parte, el RBI mantiene su posición de que los sistemas de pagos alternativos tienen el potencial de socavar el sistema bancario de la India.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS