Tailandia optimiza el comercio de aceite de palma con la blockchain

by | May 19, 2020 | Blockchain

  • En busca de una reducción de intermediarios
  • Tailandia pretende liderar la producción
  • El COVID-19 entra en el juego

El gobierno tailandés, a través de su Ministerio de Energía, ha comenzado a probar la tecnología blockchain para optimizar el comercio de aceite de palma. Según el Bangkok Post, la finalidad de las pruebas es reducir la cantidad de intermediarios involucrados en este proceso para permitir a los agricultores obtener ganancias más justas.

Tailandia es actualmente el tercer principal productor de aceite de palma del mundo. Sin embargo, solo aporta un pequeño porcentaje al suministro global del producto. Esto se debe a que los precios no son los esperados por los agricultores, quienes constantemente protestan contra el gobierno por un trato más equilibrado por parte de los intermediarios. Además, existe el problema de la falta de sostenibilidad en la producción, debido a que las plantaciones de palma se crean mediante la eliminación de una gran cantidad de bosques tropicales.

Ante esta realidad, el Departamento de Negocios de Energía ha recibido órdenes del ministerio para trabajar en el desarrollo de una plataforma blockchain junto a los comerciantes petroleros del país. El objetivo es ofrecer ayuda a los agricultores a través de una solución que debería presentarse en junio próximo. Sontirat Sontijirawong, ministro de energía, comentó al respecto:

«El gobierno está tratando de controlar los precios internos del aceite de palma y aumentó el contenido de gasolina mezclada para biocombustibles al 10% [B10] y 20% [B20] en abril de 2019 para absorber el volumen excedente de aceite de palma crudo [CPO] y mantener el precio de nueces de palma frescas por encima de tres bahts por kilogramo».

El ministro mencionó el COVID-19 y sus efectos negativos en el consumo del producto, lo que ha generado una disminución en los precios. Aunado a esto, los productores de aceite de palma de Tailandia son pequeños agricultores, lo que evidencia que el problema se centra en la gestión de la producción y el consumo del producto. Si tuviesen el soporte técnico adecuado, la realidad sería diferente, según Sontijirawong.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS