Sustainable Shrimp Partnership lanza aplicación blockchain de trazabilidad de camarones

by | Nov 27, 2020 | Blockchain

  • Camarones sin impacto ambiental
  • La blockchain de IBM para almacenar los datos
  • Un golpe al fraude alimentario

El Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un grupo de empresas líderes de la industria camaronera de Ecuador, anunció el lanzamiento de una plataforma de trazabilidad de alimentos basada en la blockchain dirigidas a los consumidores de camarón.

La herramienta permitirá a los usuarios acceder a información esencial sobre el viaje del producto, incluido su origen, cuándo se produjo, quién es el productor y cómo fueron cultivados los mariscos. Los consumidores tendrán acceso a esta información a través de un código QR impreso en cada empaque de camarones de la SSP.

La aplicación está basada en IBM Food Trust, por lo que los miembros de la SSP almacenarán los datos en esta blockchain. Actualmente, Promarisco-Grupo Nueva Pescanova, Omarsa y Songa, son los primeros productores de camarones que han utilizado la plataforma. La industria camaronera no ha podido solucionar el fraude alimentario, por lo que los miembros de la SSP se especializan el cultivo sostenible del camarón, una práctica que eleva los costos de producción con respecto a las técnicas tradicionales.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, comentó con motivo del anuncio:

«Usamos la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria, y nos comprometemos con los más altos niveles de transparencia. De esta manera, los consumidores adquieren el poder de tomar una decisión de compra informada que les permita llevar a sus mesas camarones saludables y cultivados de manera responsable».

La implementación de Food Trust no solo optimizará el valor del producto final y permitirá a los productores recuperar parte del costo, sino que también facilitará la toma de decisiones de compra mejor informadas por parte de los consumidores. En consecuencia, el cultivo ético de camarón practicado por los miembros de la SSP se verá estimulado por el respaldo de los consumidores.

La plataforma de IBM también aportará mayor seguridad, ya que verificará que los camarones no contengan antibióticos y que estén certificados por la Aquaculture Stewardship Council (ASC), por lo que tendrán un menor impacto ambiental.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS