Startup francesa utiliza la blockchain para combatir la contaminación del aire

by | Jan 27, 2020 | Blockchain

  • La blockchain para evitar la contaminación del aire
  • Registro de datos de calidad a través de sensores
  • Información en tiempo real en una red descentralizada

La contaminación del aire es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad. Una nueva asociación de índole internacional considera que la recopilación inapropiada de datos climáticos es uno de los factores que contribuye a esta realidad, y considera que la inmutabilidad de la blockchain representa una alternativa para mejorar la calidad del aire e incluso podría impedir un caos climático a escala global.

Un informe reciente del Banco Mundial reveló que la calidad del aire representa la principal causa de enfermedad y muerte temprana en las personas. La adecuada supervisión de la calidad del aire puede ofrecer a la comunidad científica y a los gobiernos la información que requieren para luchar contra la contaminación.

PlanetWatch, una startup con sede en Francia, ha comenzado a desarrollar un sistema basado en la cadena de bloques para monitorear la calidad del aire. Básicamente, el proyecto busca incentivar a las personas a adquirir sensores de calidad de aire de bajo costo, instalarlos en sus hogares o sitios de trabajo y registrar los datos en una blockchain.

A través de un comunicado, Claudio Parrinello, CEO de PlanetWatch, aseguró que hoy en día los esfuerzos por recopilar datos de calidad de aire son insuficientes. En este sentido, aseguró:

«Históricamente, la contaminación del aire se controla a través de instrumentos científicos grandes y costosos instalados en un pequeño número de ubicaciones, con datos que no se publican en tiempo real (…) El eslabón perdido en el monitoreo de la calidad del aire es una red de sensores de alta densidad y bajo costo, que entrega datos en tiempo real».

Una asociación internacional

Parrinello explicó que los datos sobre la calidad del aire se registrarán en una red blockchain llamada Algorand. Para dar vida a la iniciativa, la startup contó con el respaldo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), y la plataforma forma parte de un programa spin-off del centro.

El mes pasado, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proyecto que incluye el uso de la tecnología blockchain para el comercio de créditos de carbono, los cuales serán aplicados a los viajes aéreos y buscan reducir la emisión de este elemento contaminante.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS