Sistema de votación blockchain de Rusia presenta problemas poco tiempo después de su lanzamiento

by | Jun 28, 2020 | Blockchain, Ethereum

  • Sobrecarga del sistema
  • Dudas sobre la seguridad
  • La blockchain para la transparencia de los votos

Recientemente, se conoció que el gobierno ruso comentaría a utilizar la blockchain para permitir a los ciudadanos votar por la enmienda constitucional que sugiere la restricción de dos períodos en los mandatos presidenciales. Poco tiempo después de su lanzamiento, el nuevo sistema ha presentado fallas debido a la sobrecarga en el sitio web para las votaciones remotas.

En declaraciones a la prensa local, Anton Lopatin, miembro de la Comisión Electoral Central, explicó que el sitio web experimentó un pico de carga luego de que se anunció que la votación estaba disponible el 25 de junio. En este sentido, el funcionario explicó:

«Hubo un pico en la carga, porque los residentes de Moscú y la región de Nizhny Novgorod inmediatamente fueron a votar. Como curador de Nizhny Novgorod, sé que las personas de Nizhny Novgorod participan activamente en la votación electrónica remota».

Por su parte, Ilya Massukh, director de la Sede Pública para el Monitoreo y Observación de la Votación de Moscú, aseguró que deben crearse soluciones eficientes que permitan gestionar el alto volumen de votantes, ya que el tráfico suele aumentar al principio de las votaciones y al final del proceso.

Según el sitio web de la alcaldía de Moscú, la herramienta de votación remota fue creada por el Departamento de Tecnologías de la Información de la ciudad, y estará habilitado hasta el próximo 30 de junio, cuando las votaciones se cierren.

La pandemia del COVID-19 ha puesto sobre la mesa el debate sobre la implementación de la blockchain en los sistemas de votación. Muchos expertos consideran que la tecnología no es lo suficientemente segura para implementarse a gran escala, mientras que los investigadores de la blockchain afirman que su alto nivel de transparencia es la principal arma para refutar cualquier duda sobre su seguridad.

Recientemente, se conoció que la Corte Suprema de Rusia está utilizando la blockchain para llevar a cabo sus votaciones internas en medio del aislamiento social por el COVID-19. Dicha plataforma fue desarrollada por Kaspersky Labs, una firma de seguridad rusa, y está basada en la arquitectura de Ethereum.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS