Singapur se une a Mastercard y Mitsubishi para acelerar la adopción de las tecnologías digitales en el comercio

by | Jan 23, 2020 | Blockchain

  • Singapur promueve la adopción de TradeTrust
  • Interconexión de plataformas de comercio digital en la blockchain
  • Eliminar el papeleo es la meta

La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm de Singapur (IMDA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y 17 empresas multinacionales se han asociado para impulsar el comercio a través de las nuevas tecnologías digitales. Una de las finalidades del proyecto es fomentar una mayor adopción del proyecto TradeTrust de Singapur, cuyo propósito es interconectar plataformas de comercio digital.

El acuerdo se firmó en Davos, Suiza, con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), y representa una iniciativa más para migrar de los sistemas basados en papel al comercio digital. Los participantes prometieron impulsar la adopción de redes abiertas que estén respaldadas por estándares de interoperabilidad de carácter internacional.

S Iswaran, ministro de Comunicaciones e Información de Singapur, señaló que se requiere de mucho apoyo para las nuevas plataformas de comercio digital si se quiere avanzar hacia un mundo digitalizado. Según el funcionario, este modelo de comercio debe basarse en normas de interoperabilidad y multilaterales para poder alcanzar su correcta adopción.

Básicamente, el proyecto TradeTrust busca que la interoperabilidad entre los diversos sistemas de comercio digital esté garantizada, lo que facilita el intercambio de la documentación comercial entre ellos. El marco incluye los siguientes componentes básicos:

  • Armonización legal.
  • Desarrollo de directrices para facilitar el intercambio de documentos.
  • Acreditación para las herramientas digitales aplicadas en el comercio.
  • Conjunto de proyectos de código abierto que integran soluciones de back-end a TradeTrust.

Entre las compañías que firmaron el acuerdo con la ICC y la IMDA, destacan Mastercard, Mitsubishi, MUFG Bank, Standard Chartered Bank, Tokio Marine y DBS Bank. La ICC cuenta con 45 millones de socios institucionales en 130 países, y su plataforma TradeFlow es la primera en desarrollarse bajo el proyecto TradeTrust.

El primer comercio de prueba de TradeTrust, realizado en noviembre de 2019, redujo el tiempo de presentación de documentos de 45 a 20 días. Para llevar a cabo este piloto, DBS Bank fue el socio de Trafigura para la adquisición de 20 millones de dólares en mineral de hierro proveniente de Sudáfrica.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS