Siemens y Allgäu Überlandwerk lanzan plataforma blockchain de comercio de energía renovable en Alemania

by | Oct 24, 2020 | Blockchain

  • Comercio P2P de energía con la blockchain
  • Transacciones de extremo a extremo
  • Los usuarios pueden mejorar sus preferencias de consumo

Siemens se asociado con Allgäu Überlandwerk, una firma eléctrica alemana, y otros miembros del consorcio Pebbles para lanzar una plataforma de comercio de energía basada en la blockchain en la región de Allgäu, Alemania. La plataforma aún se encuentra en fase de demostración y forma parte del Proyecto de Investigación Pebbles, cuyo objetivo es optimizar el comercio P2P de energía y el intercambio de servicios de red a través de la blockchain.

En esencia, la plataforma permite a los productores privados de energía conectarse directamente con los consumidores locales para suministrarles electricidad. Todo el proceso ocurre sin la necesidad de intermediarios, como los proveedores de energía. Gracias a la blockchain, todas las transacciones se realizan de extremo a extremo, lo que aumenta la confianza entre las partes.

A través de un comunicado, Siemens explicó que el diseño de la plataforma fue pensado para considerar la previsión de demanda y la cantidad de energía generada. En este sentido, Michael Lucke, director gerente de Allgäu Überlandwerk, explicó:

«Cuando se me pregunta por qué llamamos a los proveedores de electricidad para desarrollar una plataforma que nos ayude a comerciar con la electricidad, respondo: si no lo hacemos, alguien más lo hará, ya que el mercado lo exige. Preferimos asumir el papel de operador de una plataforma innovadora que luego ver cómo nuestros clientes obtienen su electricidad y flexibilidad de otra plataforma, completamente sin nosotros».

Gracias a Pebbles, los usuarios de electricidad tienen la posibilidad de mejorar sus preferencias de consumo incluida la cantidad de energía proveniente de la energía solar y eólica, además del precio que pueden pagar. Asimismo, la plataforma integra la función de almacenamiento de energía en baterías y el soporte técnico para estaciones de carga de automóviles eléctricos.

En Alemania, la fundación Energy Web también cuenta con un proyecto de suministro de energía a través de la blockchain con la colaboración de DENA, la agencia gubernamental de energía.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS