Shenzhen emitió más de 6 millones de facturas durante un año a través de blockchain

by | Aug 8, 2019 | Blockchain

  • 6 millones de facturas en menos de un año
  • 44,000 facturas diarias emitidas con blockchain
  • Shenzhen es ejemplo de la adopción de blockchain en China

El uso de blockchain por parte de los gobiernos de todo el mundo se ha convertido en algo usual durante los últimos años, con países con proyectos de ciudad inteligente en países como los Emiratos Árabes Unidos, China y Corea del Sur.

En agosto de 2018, el gobierno de la ciudad de Shenzhen, en China, lanzó un programa de facturación basado en blockchain para más de 5,300 empresas de 113 sectores de la vida económica del país. Ahora, tras un año de operatividad, la plataforma descentralizada ha facilitado la emisión de hasta 6 millones de facturas.

Según el medio estatal, Xinhua, la Oficina de Impuestos Municipales de la ciudad ha estimado que, diariamente, se emiten un aproximado de 44,000 facturas. Asimismo, se conoció que el valor total de las facturas emitidas durante este período fue de 3,9 mil millones de yuanes (US$ 553 millones).

Shenzhen es la primera zona económica especial del país comunista, y pertenece a la provincia de Guangdong. Desde que su gobierno autorizó el despliegue de la iniciativa blockchain de facturación, un conocido restaurante de la ciudad fue el primero en emitir una factura digital a través de una cadena de bloques. Esto ocurrió el 10 de agosto de 2018.

La plataforma descentralizada de facturación fue desarrollada por el gigante chino de Internet, Tencent, también creador de la app de mensajería WeChat. Para completar este proyecto, Tencent contó con la colaboración de la oficina de impuestos de la ciudad, la cual facilitó todos los datos correspondientes al sistema de facturación local. Los sectores que más han recibido con entusiasmo esta iniciativa han sido el de la hospitalidad, las finanzas, las ventas minoristas y la restauración.

En marzo pasado, Shenzhen se convirtió en la primera ciudad de China en emitir un boleto de metro a partir de una red blockchain, lo que demuestra el compromiso constante del gobierno local por digitalizar la mayor cantidad de servicios públicos.

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS