Senadores de EE.UU. podrían realizar votaciones remotas a través de la tecnología blockchain

by | May 5, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Los riesgos de sesionar en medio del COVID-19
  • La votación remota como alternativa
  • La blockchain para la autenticación y el cifrado de datos

A raíz del confinamiento social por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Congreso de EE.UU. no ha podido sesionar, por lo que los legisladores han comenzado a evaluar nuevas alternativas de comunicación en medio de la crisis. El pasado 30 de abril, el Senado emitió un memorando en el que menciona a la tecnología blockchain como parte de la solución.

El informe establece que la blockchain podría implementarse junto a otras aplicaciones de encriptación de extremo a extremo para facilitar la realización de votaciones remotas. La institución asegura que la blockchain tiene la capacidad de transmitir los votos de manera segura y posteriormente verificar la votación transparentemente, lo que reduce el riesgo de recuento de votos. En esencia, el memorando se enfoca en dos aplicaciones clave de la blockchain: el cifrado y la autenticación de datos.

El Congreso destacó que ninguna de las cámaras posee actualmente un plan de contingencia que le permita respetar el aislamiento social, por lo que es necesario contar con un sistema alternativo cuando las condiciones de trabajo no sean seguras para los representantes y el personal administrativo de la institución.

El documento destacó la eficacia de los sistemas de votación basados en la blockchain que existen en la actualidad, como el que fue utilizado en las elecciones parlamentarias de Estonia el año pasado. Sin embargo, la misiva también manifiesta las inquietudes del Congreso con respecto a un posible ataque del 51 por ciento, fallos de software o en el método de encriptación de datos.

Recientemente, los miembros del Congreso instaron a Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro de EE.UU., a considerar el uso de la blockchain para la distribución de incentivos, lo que demuestra que los legisladores han comenzado a aumentar su confianza en la cadena de bloques para optimizar la gobernanza en las instituciones estadounidenses.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS