Sberbank prueba la blockchain de Hyperledger para la compra de US$ 15 millones en deuda comercial

by | Sep 13, 2019 | Blockchain

  • Transacción para el suministro de petróleo
  • Transparencia y confianza en todo el proceso
  • Reducir el riesgo operativo es el objetivo

Sberbank, el gigante ruso del sector de la banca, ha completado con éxito una transacción de prueba en una cadena de bloques para el suministro de petróleo en Siberia Occidental. La operación fue realizada en colaboración con Trafigura, una multinacional de comercio de productos básicos con sede en Singapur.

A través de un comunicado de prensa, se conoció que Sberbank compró cerca de US$ 15 millones en cuentas por cobrar a Trafigura a través de la plataforma blockchain de Hyperledger Fabric. Un portavoz del banco explicó que la transacción se logró gracias a la función de colecciones privadas de Hyperledger, que permite mantener algunos datos confidenciales entre un subconjunto de miembros de la red.

La plataforma utilizada por Sberbank aprovecha la función de contratos inteligentes, los cuales están escritos en el lenguaje de programación Scala. Asimismo, el sistema utilizó SberCloud, la solución en la nube del banco.

La operación involucró el registro de la fecha, la duración de la transacción, las características del producto, el alcance de la entrega y los términos pactados para la operación original. Trafigura y Sberbank estuvieron al frente del monitoreo del proceso en línea. Alexander Vedyakhin, primer vicepresidente del consejo administrativo de Sberbank, explicó sobre el proyecto:

«Actualmente, el procesamiento de transacciones se acompaña del procesamiento manual y la transferencia de todos los documentos de Trafigura al banco. En nuestro piloto, la cadena de bloques captura cada paso de la transacción: una solicitud para el reembolso de una deuda, la consideración de una solicitud en un banco, el envío de una propuesta de un banco, la confirmación de las condiciones de Trafigura, hacer un trato».

Actualmente, el riesgo de crédito asociado a las transacciones transfronterizas es alto. Esta es una situación que la blockchain pretende eliminar mediante la transparencia y la confianza en los documentos de respaldo. La tecnología permite a las instituciones financieras reducir el riesgo operativo y el tiempo que toma aprobar estos documentos. Además, la blockchain elimina los datos manuales de entrada que se requieren en las diversas partes de una transacción.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS