Rusia probará su moneda digital del banco central en 2021

by | Oct 26, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Rusia se une a la fiebre de las CBDC
  • La ciberseguridad es una prioridad
  • Se busca eliminar la dependencia del dólar estadounidense

Rusia no quiere quedarse atrás en la carrera por el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Elvira Nabiúllina, directora del Banco Central de Rusia, ha confirmado que la institución iniciará las pruebas del rublo digital a partir del próximo año.

Durante una conferencia de prensa en línea, realizada el pasado viernes, Nabiúllina aseguró que el proyecto de CBDC es prometedor y se ajusta al concepto de economía digital que actualmente se desarrolla en Rusia. En este sentido, la funcionaria considera que es necesario evaluar las ventajas y los riesgos de la versión digital del rublo antes de avanzar hacia una posible fase de emisión.

Cuando se le preguntó sobre una posible fecha de lanzamiento, Nabiúllina dijo que primero se realizará una consulta pública antes de iniciar las pruebas con una cantidad limitada de ciudadanos. La autoridad aseguró que todo esto se llevaría a cabo a fines de 2021.

Según Nabiúllina, entre los objetivos clave del proyecto destaca la «máxima confidencialidad y transferencia». Además, la ejecutiva destacó que, de ser emitida una CBDC, esta no reemplazaría ni eliminaría el efectivo ni los pagos electrónicos actuales. El banco central considera que deben ser los ciudadanos quienes tengan la última palabra con respecto a qué tipo de dinero utilizar y para qué propósito.

Con respecto a los desafíos de emitir una CBDC, explicó que la ciberseguridad es un tema prioritario al igual que la posibilidad de que la moneda se utilice con y sin conexión a Internet. Sin embargo, Nabiúllina afirmó que hoy en día no existen herramientas tecnológicas factibles para hacer frente a este desafío.

Hace un par de semanas, el Banco Central de Rusia emitió un informe en el que lanzó la solicitud de comentarios públicos sobre el rublo digital. El banco dijo que la consulta se extendería hasta el 31 de octubre de 2020 y, luego de analizar los resultados, probaría la CBDC en un entono regulatorio limitado. Al igual que China, el banco central ruso ha dicho en otras ocasiones que una moneda digital le permitiría eliminar la dependencia del dólar estadounidense.  

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS