REIQ utilizará la blockchain para garantizar transparencia en los contratos de arrendamiento

by | Sep 16, 2019 | Blockchain

  • Contratos inteligentes para una negociación transparente
  • Los solicitantes podrán conocer las tendencias del mercado
  • Ambas partes gozarán de mayor visibilidad

El Real Estate Institute of Queensland (REIQ, por sus siglas en inglés) anunció una asociación con Igloo, una startup australiana de tecnología, para desarrollar una plataforma de contratos de arrendamiento basada en la tecnología blockchain.

Según ZDNet, la plataforma entrará en acción a finales de este año en el estado de Queensland, Australia, y su objetivo será utilizar contratos inteligentes para facilitar los acuerdos entre los miembros de la red. Asimismo, se espera que el sistema ofrezca una base de datos en tiempo real del mercado de arrendamientos y sirva como un directorio de tendencias y precios de alquileres.

Con motivo del anuncio, Josh Callaghan, gerente general de REIQ, explicó:

«Todas las partes tendrán visibilidad sobre el contrato en cualquier momento desde la palma de su mano. Al ejecutarlo como un contrato inteligente, también podemos desarrollar la funcionalidad para manejar los pagos de fianza (depósito) y alquiler, además de facilitar otras actividades relacionadas con la propiedad, como inspecciones de rutina y mantenimiento».

Eficiencia en la gestión de los contratos

Callaghan afirmó que la plataforma buscará reducir la gestión manual de los contratos de arrendamiento por parte de los administradores de propiedades. De esta manera, el proceso para los inquilinos se verá simplificado y ambas partes gozarán de una mejor visibilidad dentro del acuerdo.

La plataforma blockchain también ofrecerá a los solicitantes una visión amplia del mercado de arrendamientos. Mientras los contratos inteligentes estén en ejecución, la blockchain almacenará los datos en tiempo real sobre las tendencias del mercado, lo que garantizará una oferta más transparente sobre las propiedades de Queensland.

El uso de la blockchain en el sector inmobiliario no es algo nuevo. Anteriormente, se han puesto en marcha diversos proyectos de registro de propiedades, hipotecas y ventas de inmuebles. En julio pasado, BitFlyer y Sumitomo Corporation anunciaron una asociación para desarrollar un sistema basado en la blockchain que permitirá a los usuarios generar contratos de bienes raíces a través de una app móvil.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS