Puerto de Rotterdam prueba la blockchain para el comercio de energías renovables

by | Oct 7, 2020 | Blockchain

  • Distro emerge con éxito
  • Inteligencia Artificial para el comercio de energía
  • Contratos inteligentes para validar transacciones

El Puerto de Rotterdam, a través de Blocklab, su subsidiaria especializada en la blockchain, anunció que ha comenzado a probar una plataforma descentralizada de comercio de energía cuyo objetivo es reducir los costos y mejorar el uso de energías renovables dentro de la microrred del puerto holandés.

La plataforma, llamada Distro, fue anunciada hace un año y se ha probado durante los últimos meses para gestionar la oferta y la demanda de energía renovable. El proyecto se encuentra en etapa beta madura, y según Blocklab, la plataforma ofrece precios que responden instantáneamente a los cambios del mercado. De esta forma, las deficiencias pueden compensarse automáticamente con la electricidad almacenada en la batería.

Por su parte, los contratos inteligentes de la blockchain permiten validar las transacciones de manera transparente y segura, además de garantizar el cumplimiento de las regulaciones del mercado y la identificación de los pagos.

La solución utiliza Inteligencia Artificial (IA) para el comercio de energía, con algoritmos que aprenden los comportamientos del mercado y las preferencias de los usuarios. La compra y venta, así como el precio más favorable, se llevan a cabo automáticamente, mientras que los datos son analizados en tiempo real.

Con motivo del anuncio, James Rilett —director de innovación de S&P Global Platts, uno de los socios del proyecto— aseguró que la solución representa un logro histórico dentro del sector, al tiempo que comentó:

«Distro ofrece beneficios tangibles y sin fisuras de precios más bajos, mejor amortización de las baterías y paneles solares al tiempo que maximiza el uso de energía renovable».

Con respecto a los costos de energía, Blocklab explicó que estos se ven reducidos hasta en un 11 por ciento para los usuarios, mientras que los productores de energía renovable reportaron que sus ingresos han aumentado hasta un 14 por ciento. Mientras tanto, S&P Global Platts informó que ha liquidado 20 millones de transacciones a través de la plataforma blockchain.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS