Proyecto blockchain brasileño para rastrear la biodiversidad es destacado por la ONU

by | Sep 15, 2019 | Blockchain

  • Una joven brasileña es su autora
  • Podría ser clave para proteger la biodiversidad
  • Planea su expansión a otros países

El pasado viernes, un proyecto de seguimiento de la biodiversidad y su aplicación en productos fue destacado en el sitio de la ONU dedicado al medio ambiente, y empleará una plataforma blockchain creada por la brasileña Barbara Schorchit, finalista latinoamericana del premio Jóvenes Campeones de la Tierra, iniciativa para la promoción de innovaciones en materia de ecología y sostenibilidad.

En sociedad con el Grupo Votorantim, Schorchit ha creado la empresa Genecoin, mediante la cual planea explorar y hacer seguimiento del bioma de la Mata atlántica, una formación vegetal que se extiende por toda la costa este brasileña hasta Paraguay y Argentina, cuya área se ha visto tan devastada que apenas conserva el 12% de su extensión original.

El proyecto empleará máquinas y la propia cadena de bloques para rastrear una serie de variables asociadas a la biodiversidad de la zona, con el objeto de agregar confianza, transparencia y seguridad jurídica a las cadenas de suministro que extraen riquezas de ese territorio.

Sobre el impacto socioeconómico que tendría la implementación de esta tecnología tanto en las comunidades locales como en los consumidores finales, la joven emprendedora destacó:

«Cuando una empresa encuentra un uso comercial en la biodiversidad, querrá volver a explorar y, en muchos casos, puede crear una economía de cultivo y extracción responsable con las comunidades locales. Otro factor […] es la demanda de los consumidores. […] Sistemas como el nuestro permiten al consumidor identificar el origen de los productos y la distribución de los beneficios.»

Y en relación con el futuro de Genecoin y sus planes de expansión, Schorchit sabe que el éxito que tenga en su país le servirá de respaldo para llevar su plataforma en otras instancias del mundo:

«Creo que comenzamos en el lugar perfecto, ya que Brasil es el país con la mayor diversidad biológica del mundo. Estamos trabajando con un gran conglomerado brasileño para rastrear su cadena de suministro desde su reserva de bosque atlántico. Los próximos pasos serán traer otras compañías de diferentes sectores que también quieran disfrutar de la biodiversidad brasileña de manera sostenible, transparente y de acuerdo con las leyes. Después de construir una visión general sólida de las diferentes demandas, tenemos la intención de llevar el sistema a otras legislaciones e incluso crear un arte de blockchain para el protocolo de Nagoya que cumpla con los parámetros del acuerdo global.»

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS