Organización japonesa utilizará la blockchain para luchar contra el trabajo infantil en la minería de cobalto

by | Jun 20, 2020 | Blockchain

  • Abastecimiento responsable
  • Adiós a la explotación infantil
  • Cobalto transparente para la tecnología

La Acción Contra la Explotación Infantil (ACE), una organización benéfica con sede en Japón, anunció que dará inicio a una iniciativa que utilizará la blockchain para rastrear la ruta de suministro del cobalto y prevenir la explotación infantil en el sector minero. Para lograrlo, ACE utilizará la blockchain de trazabilidad Enection, propiedad de la firma japonesa Minden.

El objetivo de ACE es combatir el trabajo infantil en todo el mundo, además de las prácticas poco respetuosas con el medio ambiente propias de los mineros de cobalto. La República Democrática del Congo posee cerca de dos tercios de las reservas mundiales de dicho mineral, por lo que los salarios bajos y el trabajo infantil son problemas que se concentran en este país. Las denuncias han sido constantes, por lo que ACE ha decidido actuar.

El cobalto es uno de los materiales más importantes para la fabricación de dispositivos electrónicos como smartphones, por lo que Apple y otras compañías del sector han mostrado su intención de colaborar para erradicar estas prácticas poco éticas. ACE está buscando llegar no solo a estas empresas de tecnología, sino también a compañías de moda y electrodomésticos para darle un impulso a su estrategia.

En principio, la organización benéfica consultará a expertos en la extracción de cobalto para investigar de primera mano las condiciones de las minas. Gracias a este proceso, podrá determinar en cuáles etapas del proceso está involucrado el trabajo y explotación de niños. Tras recopilar esta información, ACE planea aplicar la blockchain para rastrear los orígenes del cobalto. A través de este proceso, se espera facilitar la producción y la difusión de baterías cuyo origen pueda ser rastreado.

La transparencia en la producción de cobalto ha sido explorada previamente por diversas compañías. Uno de los proyectos más destacados de abastecimiento responsable del mineral es el de Ford e IBM, quienes unieron fuerza a finales del año pasado para garantizar la transparencia en la producción minera dentro de la industria automotriz a través de la blockchain.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS