Oficina de Aduanas de EE.UU. prueba la blockchain para proteger la propiedad intelectual de las empresas

by | Mar 5, 2020 | Blockchain, Seguridad y estafas

  • Una blockchain interoperable
  • Seguridad en las comunicaciones
  • Estabilidad para la economía de EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que completó una prueba de concepto (PoC) de un sistema basado en la blockchain para evitar el robo de derechos de propiedad intelectual (DPI) de las empresas locales.

Durante la prueba, la CBP demostró que la cadena de bloques puede garantizar la seguridad en las comunicaciones entre múltiples actores del sector, incluidos los fabricantes, importadores, empresas minoristas y titulares de derechos. Todo esto fue posible a través de una única plataforma, lo que representa un hito para este tipo de procedimientos.

Quienes poseen DPI se enfrentan constantemente al riesgo de que uno de sus productos sea copiado, ya que es muy sencillo acceder a la fabricación en el extranjero. Mediante la blockchain, la importación de productos falsificados ya no será un problema.

Brenda Smith, comisionada y asistente ejecutiva de la Oficina de Comercio de la CBP, aseguró que la protección de la propiedad intelectual empresarial siempre ha formado parte de los objetivos de la agencia, por lo que esta PoC es la evidencia de que es posible unir diversas tecnologías con la finalidad de asegurar la estabilidad de las empresas y, por ende, de la economía estadounidense.

A través de un comunicado, la CBP explicó que la seguridad de los secretos comerciales y los datos personales se basa en claves cifradas, mientras que la blockchain funciona como un libro contable inmutable que registra las transacciones comerciales. Durante las pruebas, la tecnología permitió la identificación de un producto con su licencia de marca, lo que evitó la dependencia de los ensayos físicos.

La solución del CBP tiene un alto nivel de interoperabilidad, ya que permite a los miembros conectarse con las soluciones existentes de software y facilita la comunicación. Los enfoques estandarizados y abiertos fueron el principal motor de esta interoperabilidad.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS