Nippon Express se asocia con Accenture e Intel para desarrollar un sistema de trazabilidad de productos farmacéuticos basado en la blockchain

by | Mar 10, 2020 | Blockchain

  • Adiós a la falsificación de productos médicos
  • Un proyecto de más de US$ 980 millones
  • La blockchain para mejorar las prácticas de distribución

Un nuevo informe de Nikkei ha revelado que Nippon Express, una firma japonesa de logística, se asoció con Intel y Accenture para desarrollar una plataforma de logística basada en la blockchain. En este sentido, Nippon Express estaría dispuesto a invertir hasta 100 mil millones de yenes (US$ 980 millones) para el desarrollo de la tecnología, que estaría destinada a respaldar la industria farmacéutica y se lanzaría en 2021.

El objetivo de Nippon es erradicar el problema de los farmacéuticos falsificados dentro de la cadena de suministro y hacer cumplir las Buenas Prácticas de Distribución (GDP, por sus siglas en inglés). La inversión se destinará a la construcción de una red de transporte farmacéutico en la cual estarán incluidos los camiones, su mantenimiento y los almacenes.

Intel Japón será en el cargado de suministrar los sensores, presumiblemente basados en el Internet de las Cosas (IoT), con el objetivo de garantizar el adecuado control de temperatura en el proceso de transporte. Además, se aplicarán etiquetas RFID que facilitarán el rastreo y la actualización de la blockchain de manera automática. Por su parte, Accenture coordinará toda la parte tecnológica de la iniciativa.

Nippon reveló que su plataforma se dedicará al rastreo de la importación y la exportación de materias primas, y su posterior entrega a las instituciones de salud. La finalidad de la compañía es reunir a todos los miembros de la cadena de suministro, incluidos los fabricantes y las instituciones médicas, en una misma plataforma abierta. Además, Nippon señaló que los miembros de la plataforma podrán mejorar la eficiencia de su cadena de suministro gracias al nuevo sistema.

La noticia se produce en un momento en el que diversos países investigan la blockchain para optimización de las redes de distribución de medicamentos e insumos médicos. En el caso de EE.UU., la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro Farmacéutica (DSCSA, por sus siglas en inglés) tiene previstas varias fases de implementación de la blockchain y otras tecnologías disruptivas para combatir la falsificación de medicamentos.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS