Mercado de energía de Corea del Sur adopta la blockchain para el proceso de licitación

by | Jun 19, 2020 | Blockchain

  • Proceso transparente de licitación
  • Resultados de evaluación a prueba de manipulaciones
  • Selección comercial eficaz

La Korea Exchange Power (KPX), una organización sin fines de lucro que administra el mercado de electricidad de Corea del Sur, presentó recientemente un sistema de licitación basado en la blockchain para el mercado de energía del país.

KPX afirmó que el nuevo sistema de evaluación de ofertas está activo desde principios de este mes, y explicó el proceso en tres pasos:

  • El comité de evaluación analiza las propuestas a través de una aplicación.
  • La evaluación se almacena en la blockchain.
  • Los resultados de la evaluación se publican de manera automática en el sitio web para evitar manipulaciones.

El precio de la electricidad en Corea del Sur está definido por factores del mercado y elementos no relacionados con el mercado. El trabajo de KPX consiste en pronosticar la demanda de energía para la negociación diaria y evaluar las ofertas de las compañías de electricidad por la capacidad disponible con al menos un día de anticipación.

Aunque KPX determina el precio mayorista con base en un sistema de fijación de precios en vez de un sistema basado en el mercado, dicho mecanismo puede ser manipulado y los precios pueden subir o bajar considerablemente para beneficiar a ciertas entidades.

Con motivo del anuncio, Ji-yeon Han, director del equipo de gestión financiera de KPX, comentó:

«El intercambio de energía desempeñará un papel de liderazgo en la difusión de la cultura del comercio justo a través de una selección comercial transparente. Esto se logrará mediante la operación de un sistema de evaluación de propuestas basado en la blockchain».

Por ello, KPX ha recurrido a la blockchain para que los resultados de las evaluaciones estén libres de cualquier alteración. La tecnología utilizada por la organización es la de Hyperledger Fabric y, según KPX logró reducir el mecanismo de evaluación de 5 días a un solo día.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS