La blockchain podría resolver el problema de confianza en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

by | Aug 17, 2019 | Blockchain

  • Todas las partes podrán verificar los datos involucrados
  • Un sistema descentralizado para la infraestructura de carga
  • Red de comunicación entre máquinas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, han recurrido a la tecnología blockchain para integrarla en los sistemas de carga de los vehículos eléctricos (EV). A través de un comunicado, los expertos dijeron que la cadena de bloques podía mejorar la confianza de estos sistemas de energía, además de ampliar la aceptación de su infraestructura en todo el mundo.

Según los investigadores, actualmente existe una gran desconfianza entre los proveedores de servicios de carga eléctrica y los usuarios de los EV. En este sentido, consideran que el uso de la blockchain en este sector garantizará que las partes accedan a todos los datos y verifiquen si han sufrido alguna alteración. De esta forma, los dueños de EV descubrirán si se les cobra más dinero, mientras que los proveedores identificarán cualquier inconsistencia en sus pagos.

Con motivo del anuncio, Christian Gorenflo, estudiante de doctorado de la Escuela de Informática de la Universidad de Waterloo, afirmó:

«Los servicios de energía son proporcionados cada vez más por entidades que no tienen relaciones de confianza bien establecidas con sus clientes y socios (…) En este contexto, las cadenas de bloques son un enfoque prometedor para reemplazar a una parte de confianza central, por ejemplo, que hace posible implementar el comercio directo de energía entre pares».

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la colaboración de un proveedor de servicios de carga eléctrica para automóviles eléctricos. Este proveedor instala el equipo de suministro de energía para los vehículos a cambio de una tarifa. La confianza en este proceso es crucial, ya que el equipo para el suministro es controlado por el proveedor.

A partir de este caso de estudio, los expertos identificaron tres pasos indispensables para integrar la tecnología blockchain a un sistema de carga de energía:

  • Identificar las partes y determinar la relación de confianza entre ellas.
  • Diseñar una red de blockchain con sus contratos inteligentes para resolver cualquier tema de desconfianza.
  • Supervisar la red para garantizar que el resto de la infraestructura pase de ser un modelo híbrido basado en la blockchain, a convertirse en una herramienta totalmente descentralizada.

En caso de que este sistema sea adoptado, los usuarios y los proveedores contarán con una red de comunicación entre máquinas, a diferencia del modelo actual, de personas comunicándose con máquinas. Así, si un automóvil requiere de energía, podría dirigirse a la estación de servicio más cercana y comunicarse con una estación de carga para recibir el servicio.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS