La ONU lanzará solución blockchain para el registro de tierras en Afganistán

by | Dec 4, 2020 | Blockchain

  • En busca de mayor inversión
  • La blockchain facilita la inclusión
  • Registros inmutables de propiedad

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), lanzará a finales de este mes una herramienta de registro de tierras basada en la blockchain para las ciudades de Afganistán. Llamada «goLandRegistry», la iniciativa forma parte de una colaboración con LTO Network, la plataforma blockchain híbrida, y la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OICT) de la ONU.

La plataforma busca combatir la gestión inadecuada de la tierra en las ciudades afganas. En estas regiones, más del 80 por ciento de las propiedades no están registradas ante las autoridades, mientras que los habitantes no poseen documentos de propiedad avalados por el gobierno. Esta realidad se ha traducido en el desinterés de los inversionistas inmobiliarios del sector privado.

Desde 2016, el proyecto ONU-Habitat ha facilitado el registro de más de 830,000 propiedades. En 2019, la ONU y la OICT firmaron un acuerdo para impulsar aún más la iniciativa, mientras que USAID fue elegida como la entidad financista. El plan a corto plazo es que goLandRegistry permita registrar al menos 1 millón de parcelas de tierras.

Para trabajar conjuntamente con el gobierno, la Autoridad de Tierras de Afganistán ha integrado la API de la blockchain en sus sistemas, lo que permite que, cuando los registros emitan certificados de ocupación, la blockchain LTO los registra y envía un correo electrónico al propietario de la tierra. De esta forma, la certificación se verifica de manera independiente.

La solución es de código abierto, con la finalidad de que cualquier región del mundo pueda utilizarla como complemento a los sistemas de registro de tierra existentes. Diversas jurisdicciones de todo el mundo se han adelantado en el uso de la blockchain con este propósito, siendo el estado indio de Andhra Pradesh uno de los ejemplos más exitosos de registros de tierra descentralizados para evitar la manipulación.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS