Kaspersky presenta una máquina de votación basada en la blockchain

by | Mar 3, 2020 | Blockchain

  • Transparencia en las elecciones
  • La blockchain para registrar datos electorales
  • Los votantes tendrán la última palabra

Los procesos electorales representan una pieza esencial de cualquier sistema que funcione a partir de principios democráticos, ya que las decisiones importantes se toman desde la opinión de las personas. Actualmente, las Máquinas de Votación Electrónicas (EVM, por sus siglas en inglés) son la primera opción a la hora de llevar a cabo estos procesos. Sin embargo, son sistemas débiles debido a que los datos se almacenan de forma local, lo que expone las máquinas a ataques informáticos.

Durante los últimos años, muchas EVM han sido hackeadas y la manipulación de las votaciones ha sido un mal difícil de erradicar. Hasta ahora, no ha existido un mecanismo que permita demostrar que la votación ha sido totalmente transparente a través de las EVM y que las máquinas no fueron pirateadas, pero la tecnología blockchain podría ofrecer luz.

Kaspersky Labs, una firma de seguridad informática con sede en Rusia, ha revelado un prototipo de máquina de votación basada en la blockchain para ofrecer transparencia y seguridad a cualquier proceso electoral. Llamada Polys, se trata del primer dispositivo inspirado en la cadena de bloques donde los votos se transmiten y procesan de manera segura, sin importar si provienen de dispositivos individuales o colegios electorales.

Polys permite a las personas votar en cualquier tipo de proceso electoral, desde votaciones estudiantiles hasta elecciones presidenciales. Al final, son los usuarios quienes deciden cuál es el método que más les conviene y, si se requiere, el sistema también emite boletas de papel para que los comisionados tengan el respaldo que necesitan. En caso contrario, el registro se realiza en la blockchain, y el resultado estará disponible de manera abierta.

Roman Aleshkin, director de producto de Polys, comentó sobre el prototipo:

«Al hablar con nuestros clientes, entendemos los problemas y las molestias que enfrentan al organizar la votación en papel (…) Como vemos en nuestra plataforma Polys, el voto electrónico puede resolver algunos de estos problemas, permitiendo más posibilidades de participación remota e incluso aumentando la participación de personas más jóvenes»

Sin embargo, Aleshkin reconoció que las mesas de votación físicas no deben descartarse por completo, ya que esto impediría que ciertos grupos de personas se acerquen al sistema de votación, lo que finalmente silenciaría su opinión. En este sentido, destacó que el trabajo de Kaspersky consiste en ofrecer nuevas máquinas de votación, que operarán a través de una plataforma en línea y permitirán a los ciudadanos utilizar el método de elección que prefieran. En todo caso, el resultado será el mismo: un proceso electoral más transparente.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS