IBM lanza plataforma blockchain para gestionar datos de proveedores en una cadena de suministro

by | Aug 6, 2019 | Blockchain

  • Una solución para el seguimiento de información de proveedores
  • Vodafone, Nokia y Lenovo son miembros fundadores
  • Reducción del fraude y ahorro de costos gracias a blockchain

IBM y Chainyard, la firma de consultoría de blockchain, anunciaron ayer Trust Your Supplier (TYS), una plataforma basada en la tecnología de la cadena de bloques que tiene como objetivo mejorar el proceso de calificación, validación, incorporación y seguimiento del ciclo de vida de un proveedor dentro de la cadena de suministro.

Junto con IBM, reconocidas compañías del sector tecnológico, como Anheuser-Busch InBev, Cisco GlaxoSmithKline, Schneider Electric, Nokia, Vodafone y Lenovo, son miembros fundadores de la red. El objetivo común de estas empresas es dar solución efectiva a los desafíos vinculados al seguimiento de la información de los proveedores. La influencia de IBM será vital en el proyecto, dada la experiencia de la compañía en el sector de blockchain a través de su IBM Blockchain Platform.

Renee Ure, directora de cadena de suministro del Grupo de Centro de Datos de Lenovo, aseguró en un comunicado:

«La blockchain tiene la capacidad de transformar por completo la forma en que las empresas administran su red de proveedores para el futuro (…) A través de Trust Your Supplier, tanto compradores como proveedores verán los beneficios de adquisición de blockchain a través de reducciones en costos, complejidad y velocidad».

Ahorro de costos y reducción del fraude

Las compañías involucradas en el proyecto citaron una investigación de Gartner para afirmar que, para el año 2023, la tecnología blockchain respaldaría el movimiento de al menos US$ 2 mil millones de productos anualmente. IBM dijo que 18,500 de sus proveedores a escala global comenzarían a utilizar TYC, y aseguró que 4,000 proveedores norteamericanos utilizarían la red blockchain durante los próximos meses.

Al destacar las ventajas de la plataforma descentralizada, las compañías explicaron que TYC reduciría el fraude y el error de los sistemas actuales de seguimiento de la cadena de suministro, todavía dependientes de procedimientos manuales que dificultan la validación de identidades y el rastreo de documentos importantes en toda la cadena.

TYC fue desarrollada sobre la IBM Blockchain Platform y se encuentra alojada en la nube de IBM. Se espera que la plataforma esté disponible a nivel comercial a partir del tercer trimestre de este año.

SELECCIÓN EDITORIAL

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS