Iberpay finaliza prueba de concepto de pagos inteligentes basados en la blockchain

by | Jul 20, 2020 | Blockchain

  • Un nuevo caso de uso para la blockchain
  • Un sistema inédito en España
  • La blockchain para pagos más rápidos

Iberpay, la compañía detrás del sistema nacional de pagos de España (SNCE), reveló la semana pasada que ha finalizado una prueba de concepto para pagos inteligentes habilitados por la tecnología blockchain. A fines de 2019, se conoció que los cinco bancos que participarían en la prueba serían el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y CaixaBank.

En ese entonces, Iberpay afirmó que las pruebas buscaban demostrar la viabilidad de liberar un pago si se cumplían algunas condiciones dentro de un contrato inteligente. Por ejemplo, una transacción podría liberarse al momento exacto de la firma de un documento o cuando un bien o propiedad era recibida por el comprador.

Aunque no se conocen detalles específicos sobre el sistema, el año pasado la compañía emitió algunos comentarios que sugirieron que se trata de una prueba de dinero electrónico. Carol Lago, gerente sénior de Consultoría de Tecnología e Innovación en Grant Thornton, comentó al respecto:

«Estamos desarrollando un instrumento de pago en la blockchain que podría permitir a las instituciones financieras emitir dinero electrónico regulable viable. Con este nuevo alcance, pondríamos en producción una solución pionera a nivel europeo».

Ahora, la compañía afirmó que su sistema ejecutó 20,000 transferencias, con un tiempo promedio de ejecución de 2.5 segundos por transacción. Grant Thornton, el líder mundial del sector de las auditorías, fue el responsable de gestionar el cumplimiento y el gobierno del sistema durante la fase de pruebas.

El caso de uso que logró probar Iberpay con esta nueva red fueron las garantías bancarias, incluido su registro, emisión y cancelación. Los planes a futuro incluyen integrar el sistema con redes no bancarias mediante una API que desarrollará la compañía. La idea es que la otra red active transacciones en la red de Iberpay.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS