Hospital canadiense utilizará la blockchain de IBM para el intercambio de datos de salud

by | Mar 7, 2020 | Blockchain

  • Todo el historial médico en una app móvil
  • Intercambio de datos con los médicos
  • La blockchain garantiza la transparencia en la salud

La University Health Network (UHN), que opera como la principal red hospitalaria de Toronto, Canadá, se ha aliado con tres entidades expertas en tecnología para optimizar el intercambio de datos médicos a través de la cadena de bloques.

Actualmente, obtener tus registros médicos puede no ser una tarea sencilla. Si no puedes acceder a ellos, es posible que estén archivados en diferentes ubicaciones. El sistema de salud actual establece que diversas instituciones médicas tengan acceso a los registros de salud de los pacientes. Sin embargo, los pacientes no siempre tienen esa información a su disposición cuando lo desean. La UHN ha encontrado en la blockchain la solución a este problema.

La red de salud ha comenzado a desarrollar una app móvil impulsada por esta tecnología que le devuelve el control de los datos a los pacientes, quienes finalmente tendrán la última decisión sobre compartir su historial médico o no y con quién hacerlo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la UHN, eHealth, el Blockchain Research Institute e IBM.

La aplicación, actualmente en fase de prueba, emite una notificación al paciente cada vez que un profesional médico o personal del centro de salud solicita acceso a su registro médico. Justo allí, el paciente tiene el poder de decidir si concede el acceso o niega la solicitud. David Wiljer, CEO de Educacion Technology Innovation en la UHN, afirmó que, hoy en día, no existe un sistema similar en EE.UU.

Una vez que la herramienta esté en pleno funcionamiento, los pacientes podrán acceder a todo su historial médico en un solo lugar, por lo que la transparencia y la seguridad serán hechos comprobables por ellos mismos. Además, la blockchain les dará la posibilidad de conocer quién desea acceder a sus datos, quién los vio, la finalidad y el momento exacto del acceso.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS