Gobierno de Colombia planea implementar la blockchain y las criptomonedas dentro del sector público

by | Aug 20, 2020 | Blockchain

  • El MinTIC destaca las ventajas de la blockchain
  • Es necesaria una implementación masiva
  • Los pagos criptográficos podrían ser una realidad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha revelado sus planes para implementar la tecnología blockchain dentro del sector público. A través de un borrador de guía, la institución aseguró que las soluciones basadas en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) podría optimizar al menos 12 áreas clave de este sector.

Titulada «Guía para el uso e implementación de la tecnología de registros distribuidos (DLT/Blockchain) en el sector público», la guía explica las ventajas y desventajas de implementar este tipo de infraestructura, y solicitó al sector público aprovechar al máximo las herramientas blockchain, incluidos los pagos digitales basados en criptoactivos.

El documento citó el libro blanco de Bitcoin para explicar la filosofía detrás de la blockchain, y destacó su potencial para eliminar los intermediarios y garantizar la transparencia y seguridad de los datos. Entre los casos de uso destacados en el borrador del MinTIC figuran los sistemas de votación, la cadena de suministro, la atención médica, la gestión de datos educativos, soluciones de identidad, y la gestión de datos fiscales y públicos.

La publicación del MinTIC también es una advertencia a las autoridades centrales sobre la posición rezagada de Colombia con respecto a otros países en la carrera por la adopción de la blockchain. En el borrador se mencionan ejemplos como el de EE.UU., la Unión Europea (UE) y China, y cómo estos gobiernos implementan activamente la blockchain dentro de sus procesos administrativos.

En el caso de China, informes recientes sugieren que el país ha acelerado las pruebas de su moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) a través de una implementación a gran escala en cuatro regiones importantes del país. En 2019, el gobierno del país asiático instó a todos los sectores de la vida pública nacional incorporarse a la adopción de la blockchain. Actualmente, China es el líder global de proyectos patentados basados en esta tecnología.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS