Gobierno austríaco otorga subvención a proyecto de prevención del COVID-19 que utiliza la blockchain

by | Jun 22, 2020 | Blockchain

  • Almacenamiento seguro con la blockchain
  • Firmas digitales para verificación de pruebas
  • Mayor control de datos para los usuarios

El Gobierno de Austria anunció la semana pasada que subsidiará un nuevo proyecto de investigación cuyo objetivo es prevenir el COVID-19 a través de la blockchain. Llamado QualiSig, la iniciativa utiliza la blockchain Ardor y fue auspiciado por la Danube University Krems y A-Trust.

En concreto, la solución utiliza la blockchain para garantizar una comunicación e intercambio seguro de datos entre los ciudadanos y las agencias del gobierno. La finalidad es utilizar los hash o firmas digitales y la cadena de bloques para crear tres prototipos que permitan realizar verificaciones de pruebas, gestión de datos médicos y emitir informes.

El gobierno austríaco ha dispuesto 60,000 euros para respaldar a QualiSig. La subvención forma parte del Llamado de Emergencia de la Corona, una iniciativa lanzada por la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación para combatir el Coronavirus.

Kristina Kalcheva, cofundadora de Jelurida, la firma desarrolladora de Ardor, comentó sobre el anuncio:

«Este proyecto combinará firmas digitales calificadas basadas en soluciones de ciudadanía digital compatibles con tecnología blockchain que tenga lo mejor de ambos mundos: autenticación aprobada por el gobierno combinada con un almacenamiento de datos cifrado y descentralizado único».

El primer caso de uso del proyecto incluirá la aplicación de la blockchain para la verificación de identidades para la solicitud de pruebas, programación de citas e informes de resultados. Luego, si se realizan pruebas a domicilio, la blockchain ayudará a identificar al personal que realiza las pruebas.

El tercer caso implica la protección de los datos médicos, los informes de las pruebas del COVID-19 y su almacenamiento seguro en dispositivos móviles u ordenadores personales. La meta del proyecto es ofrecer a los usuarios mayor control sobre sus datos al permitirles utilizarlos y compartirlos de la manera que deseen, algo similar a los proyectos de pasaportes de inmunidad del COVID-19 actualmente en curso.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS